Lucha Por La Jornada De Las Ocho Horas

Páginas: 28 (6856 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DEDICATORIA
Este trabajo monográfico está fundamentado en hechos reales que surgieron a raíz de la injusticia y el abuso de la clase empresarial hacia trabajadores que en su mayoría son personas de bajos recursos económicos.
Está monografía va dedicada a“Bibian Suarez”,
Gran persona e incondicional “amiga”.

ÍNDICE
INTRODUCCION. 3
ANTECEDENTES. 4
Una Injusticia queorigino una Lucha. 4
Inicios de la Lucha por las 8 horas en el Trabajo. 4
La jornada laboral en la revolución industrial. 7
Movimiento por la reducción de la jornada laboral. 7
Evolución histórica de la reducción de la jornada de trabajo. 10
La masacre de Haymarket. 12
Los mártires de Chicago. 12
El 1º de mayo se declara el Día del Trabajo. 13
La lucha porlas 8 horas de trabajo en el Perú. 15
Federación de Obreros del Perú. 16
Confederación General de Trabajadores del Perú. 19
CONCLUSIONES Y OPINIÓN CRÍTICA PERSONAL. 21
BIBLIOGRAFÍA. 23
ANEXOS. 24

INTRODUCCIÓN
El reconocimiento y respeto de los derechos humanos es producto de un proceso histórico cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de lahumanidad, pero que se formalizan en el siglo XX luego de las dos guerras mundiales, llevando a los países que estuvieron envueltos en estos conflictos a ponerse de acuerdo en el respeto a ciertos aspectos de la vida y labor de las personas y las sociedades. En este proceso histórico, algunos derechos se fueron reconociendo antes que otros, y esto supuso la lucha de personas yorganizaciones sociales.
El Primero de Mayo se celebra en casi todos los países del mundo como un festivo internacional del trabajo. Aunque el Primero de Mayo como el Día del Trabajo tiene sus raíces en los EE.UU., allí se celebra este día cada primer lunes de septiembre. En Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica celebran este acontecimiento en un día diferente del año.Sin embargo pocas personassaben que con ese día se asociaron luchas sangrientaspor la jornada de ocho horas. La jornada de ocho horas por fin Llegó a ser una realidad, al menos en los estados constitucionales.
Con el predominio de la ideología “neoliberal se quebró la tendencia histórica y de nuevo existe en la actualidad la tendencia a la extensión de la jornada laboral más allá de las 8 horas diarias sincontraprestación alguna en muchas partes del mundo.Aunque esté previsto en las directivas de la UE sobre tiempo de trabajo, que eltiempo el trabajo semanal no puede exceder las 48 horas y por día ocho horas, se permiten excepciones a los Estados miembros por la cláusula “opt-out". Esto significa que el excedente de la semana de trabajo con el consentimiento individualpor el empleado está permitido. Además deestas normas oficiales, cada vez es máscomún que las horas extraordinarias no serán validadas y por el miedo de perder su trabajo, hay muchos trabajadores que se resignan a jornadas de 10 horas o más y sin incrementos salariales. Esta es la realidad de las labores en casi toda América Latina, es por ello que las organizaciones sindicales siguen trabajando por un buen bienestar.
ANTECEDENTES.
UnaInjusticia que origino una Lucha.
Las dos últimas décadas del siglo XIX son años donde la clase obrera de diferentes países desarrolla una impresionante lucha por sus derechos, centrada en la reivindicación de las 8 horas de trabajo. La importancia de este reclamo se comprende por las terribles condiciones laborales y de vida de la mayoría de la clase trabajadora. En ciudades como Chicago, París oBuenos Aires, los trabajadores sufrían jornadas agotadoras de entre 14 y 16 horas diarias, lo que incluía el trabajo de las mujeres y de niños menores de 10 años, en fábricas y talleres.
En EE.UU. y América Latina surge una nueva clase obrera, integrada por trabajadores inmigrantes del viejo continente: alemanes, irlandeses, españoles e italianos trabajan por igual en los talleres de Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jornada laboral de las ocho horas
  • Jornada de ocho horas
  • horas de lucha
  • Horas De Lucha
  • Horas de lucha
  • La dura lucha por conseguir ocho horas de trabajo diario
  • jornada de 8 horas
  • Jornada Laboral De 40 Horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS