Lucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Debido a lo complejo y arbitrario que resulta realizar un trabajo del cual se ha hablado y estudiado muy poco (relativamente hablando a otros temas ya expuestos y estudiados), tratare de realizar en el siguiente una exposición mas que una investigación de mi opinión en cuanto al tema, así mismo tratare de reflejar y dar a conocer el gran auge y transformación que ha sufridola lucha libre a través de los años.
La sociedad vive un gran apasionamiento por los deportes, sin embargo se ha visto que un deporte que ha sufrido mínimas transformaciones, en cuanto a su base se refiere, ha visto transformarse a una sociedad en la cual una dinámica constante es la base para la adquisición y conservación de sus espectadores.

Los orígenes de la Lucha Libre en México seremontan a épocas poco sospechadas. Se dice que este deporte fue introducido a nuestro país durante la intervención francesa, en el año de 1863.
En 1910 llegó a México, la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal; ese mismo año llegó al Teatro Colón la del famoso Antonio Fournier trayendo entre sus estrellas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresasconstituyó un espléndido negocio.
En 1921 arribó a México, Constand le Marin dentro de su compañía presentó al León Navarro que había sido campeón medio de Europa en épocas pasadas. Vino también el rumano Sond y otros. Y dos años después volvió a México trayendo al japonés Kawamula quien junto con el Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional.
En 1930 vino George Gadfrey, el famoso negroque había sido boxeador, llega a México acompañado del Sargento Russell.
Sin embargo, no podríamos hablar de una luche libre meramente mexicana si no hablamos del surgimiento de las mascaras, las cuales fueron creación extranjera (americana para ser exactos), pero que sin lugar a dudas tiene su auge así como aceptación mundial en los cuadriláteros mexicanos siendo el gladiador llamado por laafición como “la maravilla enmascarada” el primero en lucir una mascara manufacturada en cuero de cerdo de color café, y aquí es cuando inicia todo un misticismo alrededor de las personas que usan dichos antifaces. Y ni que decir de las historias que giran en torno a estos considerados superhéroes con antifaces, historias de personas con super poderes que combaten al mal.
De este modo nos hemosreferido, aunque someramente, a la que puede ser considerada como la "Edad de Piedra" de la Lucha Libre en México.
No podemos hablar de lucha libre en México sin hablar de su máximo representante y pionero en este deporte-espectáculo Salvador Luteroh.
La historia inició el 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco; con el nacimiento del padre de la lucha libre en México y fundador de la EmpresaMexicana de Lucha Libre: Salvador Luteroh González.
Recién llegado a la capital, ingresó a la escuela Fray Bartolomé de las Casas en 1907, situada en la calle San Lorenzo. Después pasó a la escuela de agricultura, pero la muerte de su padre acontecida el 16 de septiembre de 1910 al cumplirse el primer centenario del grito de Dolores lo obligó a buscar trabajo, en ese momento contaba con apenas treceaños de vida.
Su primer sueldo lo obtuvo en un taller de roto grabado en el que trabajaba durante sus vacaciones de la escuela. A los 17 años de edad, Salvador se presentó ante el General de División Lorenzo Muñoz Merino, Jefe de la Escolta del General Álvaro Obregón; para ingresar en la Revolución, tomando parte en varios combates que encabezaba el General Obregón contra las fuerzas de PanchoVilla, entre otros. Estuvo presente en la Hacienda de Santa Ana del Conde, Guanajuato, en el histórico episodio en el que el General Obregón perdió un brazo. Después del primer combate de Celaya, fue ascendido de Subteniente a Teniente y tres o cuatro meses después, tras la batalla de Trinidad, recibió el grado de Capitán Segundo.
Volvió al ejército hasta el año de 1923 y fue ascendido a...
tracking img