Luciano Gil

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Christiaan Barnard
(Beaufort West, 1922 - Chipre, 2001) Cardiólogo y cirujano sudafricano, recordado especialmente por efectuar con éxito el primer trasplante de corazón.
Christiaan NeethlingBarnard nació el 8 de noviembre de 1922 en la población de Beaufort West, Sudáfrica, de padre de escasos ingresos pero pudo dar una buena educación a su prole: cuatro hijos, uno de los cuales murió a loscinco años de una enfermedad cardíaca, lo que quizás impulsó a Christian a dedicar su atención a este campo.

Christiaan Barnard
El futuro doctor Barnard asistió a renombradas escuelas privadas desu localidad natal y después cursó medicina en la Universidad de El Cabo, donde se graduó en 1953. Empezó su carrera como médico cirujano general en el hospital Groote Schuur, de Ciudad del Cabo,donde su hermano mayor Marius era jefe del equipo de trasplantes.
En 1955 obtuvo una beca para ingresar en la Universidad estadounidense de Minnesota, donde en 1958 obtuvo el título de doctorespecialista en cardiología. Allí fue alumno aventajado del prestigioso doctor Owen H. Wangesteen, que le introdujo en la ciencia cardiovascular, mientras que el doctor Shumway le familiarizó con la técnica detrasplantes de corazón en animales, por lo que, a su regreso de Estados Unidos, empezó a practicar durante varios años con perros. En 1962 fue nombrado jefe de cirugía torácica del hospital GrooteSchuur, donde ya había ejercido antes de doctorarse.
Pero el 3 de diciembre de 1967, una noticia que recogieron todos los teletipos asombró al mundo: un médico sudafricano había realizado el primertrasplante de corazón a un ser humano. Christian Barnard, asistido por un equipo de veinte profesionales, salvó la vida de Louis Washkansky, de 55 años, al sustituir su corazón enfermo por el de una mujermuerta en un accidente de tránsito. Denise Darvall, de 25 años, había sufrido graves heridas en la cabeza y en el cuerno a causa del impacto, pero su corazón quedó ileso y latía impulsado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luciano
  • Luciano
  • Luciana
  • Luciana
  • Luciano
  • Luciana
  • Luciana
  • Luciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS