Lucio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1857 decretó "la enseñanza libre", la ley del 15 de abril de 1861 ratificó la libertad de enseñanza e hizo gratuita la oficial.

La Ley Martínez de Castro promulgada el 2 dediciembre de 1867, aplicable al Distrito y Territorios Federales fue más allá al establecer la obligatoriedad del aprendizaje de las primeras letras y dar a la enseñanza en su conjunto una orientaciónpositivista, inspirada en las ideas de Augusto Comte, importadas a México por el médico Gabino Barreda.

Una nueva Ley 15 de mayo de 1869 redondeó la de 1867 y puso especial empeño en hacer laenseñanza metódica, basada en la jerarquía de las ciencias positivas y libre de adherencias teológicas y metafísicas.

Luego la etapa metafísica, donde "cada cerebro es árbitro para determinar el objeto dela escuela".

Esta etapa lleva a "la libertad de escuelas pedagógicas" y por lo tanto a la anarquía. Sin embargo, este peligro se desvanece cuando se instaura la etapa científica en la educación.se inspira en la razón y en la verdad; no invoca la tradición, sino la historia en sus grandes etapas evolutivas, no parte de principios metafísicos a priori, sino de hechos positivos observados,experimentados y comprobados a posteriori; no teje rapsodias o ensarta proposiciones mecánicas de trozos de bella literatura, sino elabora sistemas orgánicos con toda la aridez de la verdad; perotambién con toda la belleza y grandiosidad de la inducción científica"16.

Así tanto en el Distrito Federal como en varios estados de la republica mexicana se decretaron leyes sobre educación., todasellas parecidas al declarar gratuita, científica y obligatoria a la escuela primaria. Tras la promulgación de esas leyes vinieron las apasionantes discusiones sobre métodos pedagógicos y la apertura deescuelas.

En 1867, sobre moldes enteramente positivistas, se fundó la Escuela Nacional Preparatoria de donde saldrían los funcionarios nucleares de la administración, los autores de códigos y...
tracking img