Ludis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para el Recreador y el Educador del siglo XXI , no hay estudio más vital que poder entender cómo funciona el cerebro humano . La apropiación de los nuevos discursos teóricos –prácticos alrededor de la Recreación lúdica , dependen en gran medida de la capacidad que tengamos de comprendernos a sí mismos , para poder entender el movimiento del pensamiento y las pasiones lúdicas quevive el otro; en el proceso de interacción e interdependencia que se produce en una práctica recreativa.

Una de las intencionalidades de este ensayo , es la de contribuir a la construcción de unnuevo concepto, como es el de la Neuro-recreación .Lo anterior desde una concepción interdisciplinaria , pues creemos que ninguna ciencia o disciplina está en capacidad de resolver este problema. En estesentido , es necesario analizar la Recreación desde su complejidad multidisciplinaria (Antropología – Pedagogía – Psicología – Neuropedagogía – Sociología –Epistemología etc). Lo anterior se hizo eneste libro, a través de un discurso intertextual alrededor de las nuevas teorías sobre el cerebro ,la lúdica ,el juego y la recreación.

La Recreación no se reduce a una sola actividad (juego-diversión ) , por lo tanto es difícil su conceptualización debido a que dicha experiencia cultural no se puede representar con una sola idea, noción o categoría . En este sentido es necesario plantearnuevos horizontes conceptuales que origen nuevas combinaciones posibles e imposibles , como la que aquí se presenta en el primer capítulo sobre la posibilidad de construir un nuevo concepto de Recreaciónligado a la Neuropedagogía ; para configurar un discurso diferente al proporcionado por las teorías deterministas y conductistas que nos plantea la Recreación a través de normas y reglas .

LaRecreación como actividad libertaria y desprovista de todo preocupación funcional es una perspectiva diferente para poder comprender los conceptos de Lúdica , Caos , Juego , Creatividad , Cultura ,...
tracking img