Ludopatia en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La pasión por los juegos de azar siempre estuvo presente en nuestra cultura. Actualmente el índice de adolescentes que hacen uso de estos juegos es alto. A pesar que hay normas que prohíben los juegos de azar y video juegos a menores de edad en la practica no se cumple, ya que vemos que no hay una regulación afectiva por parte del Estado para controlar elacceso de adolescentes a estos video juegos, juegos de azar y paginas web no permitidas; sumado a esto observamos la facilidad de acceso que tienen los adolescentes a los mismos, sin embargo también existe la preocupación del tiempo que permanecen en estos juegos y sin control alguno por parte de las personas encargadas de los lugares donde acuden los menores de edad. En consecuencia se percibe ciertoaislamiento de su entorno familiar, poniendo en riesgo las buenas relaciones socio familiares, así como desatención a sus obligaciones escolares.

Por otro lado, cuando los adolescentes ingresan a las páginas web, muchas veces hacen uso de páginas de alto contenido pornográfico perjudicando su salud mental.

Esta problemática de adicción, en el distrito de Comas se esta propagando de maneraacelerada; los adolescentes son absorbidos fácilmente a ello. Mediante la observación se visualiza que en la zona C de este distrito, los adolescentes entran a estos lugares sin ningún tipo de control, sin embargo la proporción de ingreso a estos juegos y páginas web es más alta en varones que en mujeres.

Estas observaciones mencionadas arriba nos dan alcances importantes sobre como estaproblemática se vuelve muy relevante cuando es el adolescente quien esta inmerso en el juego, porque generalmente un acercamiento frecuente al juego significará un riesgo de adicción, teniendo en cuenta que el adolescente es mas vulnerable y receptivo a todo aquello que le genera mayor adrenalina o que experimenta algo nuevo o desconocido, tiende a ser muy curioso y no va midiendo las consecuencias quetraen consigo, sin darse cuenta que van encerrándose en el y van poniendo en riesgo las relaciones de su vida familiar y social.

Según (Leary y Dickerson), la ludopatía como elemento importante de la búsqueda de sensaciones; Zuckerman dice: “la repetición constante de experiencias de fuerte activación en jugadores regulares durante largos periodos de tiempo puede producir efectos decondicionamiento, coincidimos con el porque hay una especie de sensación o impulso que se hace frecuente y habitual, que lo condiciona fuertemente al juego.

INVESTIGACIONES:

Debido al juego excesivo o patológico han existido desde épocas muy lejanas un reconocimiento oficial como trastorno mental que nos produjo hasta 1980 cuando la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) en el manual diagnostico yestadístico de los trastornos mentales tiene como consecuencia adversa para el jugador, para otros y para la comunidad.
Dado que el interés por el juego patológico es un fenómeno reciente, no es hasta la década de los setenta cuando comienza a plantearse la necesidad de conocer datos epidemiológicos sobre el mismo, pero es a partir de los años ochenta con el reconocimiento oficial del juegopatológico con trastorno mental por la Sociedad Americana de Psiquiatría (DSM-III), cuando se realizan estudios sistemáticos para conocer la incidencia de este problema. Las primeras investigaciones surgen en aquellos países con mayor tradición en la realización de estudios epidemiológicos y en los que el juego se halla legalizado. El país pionero fue Estados Unidos, y le siguieron Europa Occidental,Canadá y Australia.
Nuestro país no esta excepto de ello mas aun con la globalización la situación se agudiza.

Queremos tomar como referencia un texto bibliográfico sobre el Estudio Cualitativo de la Ludopatía en Navarra – España FUNDACIÓN BARTOLOME DE CARRANZA PAMPLONA, EN 1997 que detalla como se da las características del juego en una ciudad de España (Navarra) que pueda permitir conocer la...
tracking img