Lugeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández López Carlos Roberto

Tarea 2: pruebas de permeabilidad

Prueba de lugeon

Lugeon es una unidad concebida para cuantificar la permeabilidad al agua de la roca y la conductividad hidráulica como resultado de fracturas.
Maurice Lugeon, un geólogo suizo que formuló por primera vez el método en 1933. La prueba se utiliza para medir la cantidad de agua inyectada en un segmento delhoyo perforado a una presión constante, el valor se define como la pérdida de agua en litros por minuto y por metro de pozo en un exceso de presión de 1 MPa.
Aunque la prueba Lugeon puede servir para otros fines, su objeto principal es determinar el coeficiente de Lugeon que por definición es la absorción de agua en litros por metro de la prueba de etapas por minuto a una presión de 10 kg / cm 2.Equipo
Un obturador o empaque con su correspondiente tubo de inyección. Existen numerosos tipos de obturadores. Los mecánicos son adecuados para perforaciones de diámetro mayor de 90 mm; el sello se logra comprimiendo una serie de rondanas de hule que presionan sobre las paredes de la perforación.
En los obstructores de la copa de cuero, la presión de inyección acuña una serie de copas contralas paredes de la perforación; este tipo de obturados requiere que las perforaciones sean muy regulares y perfectamente cilíndricas. Los obturadores neumáticos constan de cubiertas cilíndricas de hule que se expanden por inyección de aire comprimido; estos obturadores son eficientes pero de colocación delicada. En todos los casos, la longitud del obturador debe ser de 30 cm. por lo menos y depreferencia de más de 1m.
Una bomba. La bomba necesita para inyectar agua a presión debe ser tal que no produzca variaciones rápidas de la presión, por tanto, debe usarse una de varios pistones, o de gusano, pero de preferencia una centrífuga de alta presión.
Medidor de gastos de agua. Solo los medidores de tipo Venturi permiten determinar el gasto con la precisión suficiente (orden de 1 por ciento)Uno o varios manómetros. El manómetro empleado para medir la presión debe ser de buena calidad y encontrarse en buen estado. Se calibrará cuidadosamente por comparación con un manómetro de precisión. Para evitar daños al manómetro, este no debe colocarse directamente en la manguera la tubería de desfogue de la bomba, ya que sufriría el golpeteo debido a funcionamiento irregular de los pistonesde la bomba.
Agua. El agua de inyección debe ser limpia y sin materiales de suspensión, para evitar taponamientos en el medidor de gastos de agua, así como en las fisuras del terreno por probar, los cuales pueden inducir errores apreciables en la prueba. 
  
Procedimiento
Verificación del sello
La colocación de los empaques en la perforación, con objeto de sellar el tramo por probar, puederesultar muy delicada. Para apreciar la calidad del sello, se inyecta agua y se observa si sube por la perforación, Si el agua sube, esto puede deberse a dos causas.
1. La perforación no es regular y el empaque no ajusta.
2. El terreno está muy fisurado y se establece un corto circuito alrededor del empaque.
En el primer caso es necesario desplazar el empaque algunos centímetros y enocasiones algunos metros, hasta poderlo ajustar perfectamente o aumentar la longitud del empaque para lograr un mejor sello. En el segundo, resulta difícil la realización de la prueba, y se debe pensar en efectuar otro tipo de ensaye.

Realizacion de la prueba
1. Verificando el sello, se anotan los datos correspondiente al tramo probado: profundidad del nivel freático (obtenida después deestabilizarse el nivel de agua en la perforación), profundidad y longitud del tramo probado, diámetro y longitud de la tubería de inyección.
2. Se aplica el primer incremente de presión de inyección, se observa el gasto correspondiente, y se espera de 5 a 10 min. a que se estabilice. Se anotan los valores del gasto y de la presión correspondiente en el registro de prueba.
3. Se repite el paso...
tracking img