Control presupuestario en empresas de hostelería

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
.

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN

2. GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
Concepto de gestión presupuestaria
Propósito de los presupuestos
Justificación de los presupuestos

3. EL CICLO PRESUPUESTARIO

4. TIPOS DE PRESUPUESTOS

5. EL CONTROL PRESUPUESTARIO

1. INTRODUCCIÓN

Una empresa es una unidad de producción en la que,bajo una dirección única, se agrupan los factores, entre los que se encuentran la maximización del beneficio.
Las empresas siempre han tenido o practicado un control administrativo, si bien las técnicas empleadas han evolucionado en el tiempo. La dirección de las empresas debe disponer del mayor número de herramientas para realizar la planificación con el objeto de que los distintos planestengan las mínimas desviaciones, es decir, que nuestra previsión de futuro sea lo más próxima a la realidad que acontezca. En la empresa planificamos, posteriormente expresamos numéricamente los presupuestos y, finalmente, controlamos para volver de nuevo a planificar.
De todo ello se encargará el control presupuestario. Y eso es precisamente lo que vamos a justificar y analizar a lo largo deltema.

2. GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO.

CONCEPTO DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA

La gestión presupuestaria es el instrumento de actuación empresarial basado en previsiones en cantidad y valor, plasmados en presupuestos de duración temporal variable, sobre magnitudes económicas y financieras, cuya evolución y control son decisivos, en cuanto alograr los objetivos marcados por la empresa. Señalamos:

*La previsión es la estimación que realizamos en base a estudios de demanda, análisis de tendencias. etc
*El control es el seguimiento temporal del presupuesto establecido, analizando las desviaciones.

Los presupuestos deben ser asumidos por todos los integrantes de la empresa para que cada uno asuma los objetivos quele han marcado. La no asunción de este principio conduciría irremediablemente al fracaso total de la gestión presupuestaria.

PROPÓSITOS DE LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos cumplen diferentes funciones:

*Su aplicación permite la descentralización de poderes y la fijación de responsabilidades de cada individuo.
*La dirección podrá ocuparse del análisis de las desviacionesimportantes que se produzcan en la explotación, dedicando el resto del tiempo a planificar objetivos y acciones a largo plazo.
*Los jefes, subjefes y encargados estarán más motivados; primero, por tener más poder en su ámbito de actuación y segundo, por sentirse más importantes en la aportación a la empresa conforme se ven cumplidos los objetivos que se le han asignado en el presupuesto.El presupuesto, por tanto responsabiliza estos mandos
*Los empleados de los últimos niveles también se verán motivados estando involucrados en la consecución de objetivos asignados en los objetivos presupuestados, además que pueden verse recompensados monetariamente si éstos se cumplen.

JUSTIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

La gestión presupuestaria es una herramienta de sumautilidad para establecer el control de objetivos. Su eficacia está supeditada a varios factores, pero sobre todo a su implantación racional y a su aceptación pro todo el colectivo. En este último juega un papel fundamental la participación de todos los elementos de la empresa.
La gestión presupuestaria no debe ser planteada nunca como un instrumento coercitivo para su cumplimiento y seríaun error muy grave programar cuotas inalcanzables.

Ventajas de su aplicación:

*Descentraliza la autoridad, otorgando a cada miembro la responsabilidad de la consecución de los presupuestos que le afectan.
*Determina y cuantifica las actividades a llevar a cabo por la empresa durante el período de tiempo correspondiente.
*Comunica por parte de dirección de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control presupuestario
  • el control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • control presupuestario
  • Control Presupuestario
  • control presupuestario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS