Luis De Góngora Y Argote  Y Francisco De Quevedo

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE 
11 de julio de 1561, Córdoba. (1561 – 1627)  Poeta cumbre de la poesía castellana. Nació y murió en Córdoba Durante su juventud fue alegre, libertino e, incluso,pendenciero. Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III. Viajómucho por toda España: Madrid, Salamanca, Granada, Cuenca, Toledo. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. De carácter arisco, criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticadopor ellos. Murió de apoplejía a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.
En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de los metros cortos ytemas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para volverse culterano, haciendo uso de metáforasdifíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hiperbatones, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.

Francisco de Quevedo

Nació en: Madrid, EspañaFecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1580
Falleció en: Villanueva de los Infantes, España
Fecha de defunción: 8 de septiembre de 1645

Vida de Francisco de Quevedo (Resumen): Francisco Gómez deQuevedo y Santibáñez Villegas, más conocido como Francisco de Quevedo, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580, y falleció en Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645. Conocido sobre todo por suenemistad con el célebre poeta barroco Luis de Góngora, por su defensa del conceptismo como estilo literario y sus múltiples trifulcas políticas, es uno de los poetas y prosistas más importantes de lalengua española. Nacido en el seno de una familia aristócrata, estuvo ligado a la corte y a las altas esferas del poder a lo largo de toda su vida. Se educó en el Colegio Imperial de los jesuitas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografía de luis de góngora y argote
  • Luis de góngora y argote
  • biografia de luis de gongora y argote
  • Luis de gongora y argote
  • Luis de gongora y quevedo
  • Francisco de Quevedo vs Luis de Gongora
  • Luis De Góngora Y Argote
  • Luis de gongora y argote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS