Procesos Que Cambian La Forma De Material

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
PROCESOS QUE CAMBIAN LA FORMA DEL MATERIAL

METALURGIA EXTRACTIVA:

Es el proceso o conjunto de procesos, propios de la minería metálica, que permiten obtener el elemento de interés a partir del todo uno de mina o cantera. Implica o puede implicar una serie de procesos:
Lavado o concentración. Proceso o conjunto de procesos por el cual o cuales se separan la mena y la ganga. Pueden ser decarácter físico: por ejemplo, separación de la magnetita por medio de electroimanes; o de carácter físico químico: por ejemplo, flotación de los sulfuros.
[pic]

FUNDICION:
[pic]

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
Elproceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

PULVIMETALURGIA:

La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo depolvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizados) para la obtención de la pieza.
Este proceso es adecuado para la fabricación de grandes series de piezas pequeñas de gran precisión, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.
Algunos productos típicos sonrodamientos, árboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guías de válvulas, filtros, etc.
Es un método muy utilizado para la compactación de piezas cerámicas.
[pic]


FORMATO EN FRIO Y CALIENTE:
El formado de partes con la aplicación de fuerza mecánica, se considera uno de los procesos de formación más importantes, en términos del valor de la producción y del método deproducción. El formado de partes se puede efectuar con el material frío (formado en frío) o con material caliente (formado en caliente). Las fuerzas utilizadas para formar las partes pueden ser de tipo de flexión, compresión o cizallado y tensión. Los procesos de formado se pueden clasificar sobre la base de la forma en que se aplica la fuerza.
El formado por doblado se efectúa al obligar a el material adoblarse a lo largo de un eje. Entre los procesos por doblado están el doblez, pelado, corrugado y rechazado en alta velocidad. El formado por cizallado (guillotinado) es en realidad, un proceso de separación de material en el cual se hace pasar a presión una o dos cuchillas a traves de una parte fija. Estos procesos se utilizan para conformar partes de materiales como metales, plásticos, cerámicay madera.




[pic]


PROCESOS QUE PROVOCAN DESPRENDIMIENTO DE VIRUTA POR MEDIO DE MAQUINAS

METODOS DE MAQUINADO CONVENCIONAL:

*Maquinado químico:

Este método se basa en que algunas sustancias como soluciones ácidas (para aceros) o alcalinas (para el aluminio) corroen al metal por disolución química y le quita pequeñas cantidades de material de su superficie. En la figura 1 sepuede observar el esquema del proceso. Es importante notar que no intervienen fuerzas ni herramientas como si ocurre en las técnicas convencionales.
[pic]


*Maquinado electroquímico:

El principio de funcionamiento de esta técnica es el de electrodeposición invertida y se puede apreciar en la figura 2. Un electrolito (sal inorgánica muy conductora) funciona como portador de corriente y la granrapidez de movimiento del electrolito en el espacio entre la herramienta y la pieza, arrastra y retira los iones metálicos de la pieza (ánodo) antes de que tengan oportunidad de depositarse sobre la herramienta (cátodo). La velocidad de penetración de la misma es proporcional a la densidad de corriente y no se afecta por la resistencia, dureza, o la tenacidad de la pieza.

[pic]
Maquinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos para cambiar de forma de material
  • Procesos de cambio de forma
  • proceso de cambio de forma
  • Proceso De Modificacion En La Forma De Los Materiales
  • Procesos de cambio de forma
  • Procesos de formado material
  • Procesos para cambiar forma de Materiales
  • Procesos de cambio de forma extrusión embutido y troquelado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS