Luis de la puente uceda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN MEMORIA DE LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA

A comienzos de 1965 mi padre escuchaba las noticias y hablaba emocionado de Lucho de la Puente, se le iluminaba el rostro y decía: “Yo me hubiera ido con Lucho, le haría los mensajes en clave con mis poemas” y conversaba con nosotros de sus dotes de líder y antes que nada de su caballerosidad. Mi padre no era aprista y menos comunista, pero sesentía emocionado con lo que hacia el comandante del pueblo, también nos hablaba de Gonzalo Fernández Gasco, de Luis Pita Díaz y otros que se entregaron con valor y heroísmos a la acción Guerrillera del 65.

Para muchos fueron románticos aventureros y para el gobierno abigeos, pero para un profesor de escuela como mi padre, que no era ningún político, Lucho eran un héroe. Como algunos dicen de otros,él pudo ser un abogado de éxito, tener su bufete de abogados y vivir tranquilamente sin ningún contratiempo. Pero más pudo la convicción de sus ideas, esos ideales en el que se inspiraron los trabajadores cañeros, los campesinos de Chepen, los revolucionarios de Julio del 32 con el Gran Búfalo Barreto a la cabeza, los marineros del 31 y el 48 y cuando no, ese Barbón que hasta hoy es una piedra enel zapato de la primera potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica: Fidel Castro que señalo un camino para luchar contra las dictaduras y gobiernos títeres de esta parte del continente y cuya máxima expresión internacional es hoy el otro gigante de la historia: El Che Guevara.

Luis Felipe de la Puente Uceda enseño con su ejemplo a las generaciones futuras que antes que lo frívolo ysuperficial esta lo profundo de las convicciones, el valor de los ideales y que se debe ser digno de las palabras y en el momento de los hechos se debe afrontar con valentía y heroísmo lo dicho.

Las palabras de mi padre se grabaron en mi conciencia y creo que es necesario hoy escribir alguna palabras en homenaje a quien dejándolo todo se inmoló en Mesa Pelada por los pobres del Perú buscandoquizás, inclusive, en su último suspiro, soñar en la nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

Han pasado los años y muchas cosas ha ocurrido en la historia de la humanidad: Cayo la Unión soviética, los países llamados socialistas de Europa Oriental también cayeron, el muro de Berlín termino echo pedazos y viajo en pequeños trocitos como Souvenir ha diversos países del orbe, Fukuyamaescribió el Fin de las Ideologías y por ende, el fin del socialismo, se abrió una etapa con la marejada neoliberal y el mundo monopolar con Estados Unidos como dueño y señor de la tierra, aquí en el Perú se aplico esta receta y le llamaron “Manejo Técnico” al Shock de agosto del 90, Sendero avasallaba y supuestamente el poder le coqueteaba y una vez mas apareció otro salvador del Perú: Alberto KenyoFujimori Fujimori que se enseñoreaba en el Poder y asesinó y mintió al país y embauco a tirios y troyanos y algunos respetables marxistas se sonrojaban de sus ideas y les ponían otro nombre a sus convicciones.

Los partidos desaparecieron del mapa: Acción Popular se hizo humo, la Izquierda Unida de desintegro, el PPC sintió los efectos de la dictadura, el APRA callo y todos aportaron con parte desu militancia a la dictadura, allí están los Trelles, los Absalones, los Reategui, los Kitasono, Etc. Pero siempre quedaban los tercos de siempre, los que respondían al dictador y toda su corte, a esos los mataron allí están los Pedro Huilca, los desaparecidos del Santa, los estudiantes de La Cantuta, los asesinados en los Barrios Altos y que decir de los que abandonando todo se entregaron, quizásequivocadamente a la lucha guerrillera; ellos si rescataban en palabra y obra al gran Lucho de La Puente, como no recordar sus canciones, sus consignas, sus mensajes y sobre todo su practica que el Fujimorismo trato de desacreditar.

Han pasado años, si muchos años, y en la década de los 80 otros continuadores de la gesta de Lucho también se levantaron en armas, algunos tan jóvenes que...
tracking img