LUIS ECHEVERRIA

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y deprensa.
Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Así también creó el Instituto Mexicanode Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, así como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a loscampesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.
Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos losorganismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de laDeclaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de lospaíses de la región.
Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflictoestudiantil de 1968.
Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burócrata aumentó de600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista había un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamadoFrancisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.
Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis echeverria
  • luis echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis echeverria
  • LUIS ECHEVERRÍA
  • Luis Echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS