ACTIVIDAD: LEA EL TEXTO DE LUIS GONZALEZ”DE LA MÚLTIPLE UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA”
CUADRO CONCEPTUAL
CUATRO GÉNEROS – CUATRO FUNCIONES
| |
HISTORIA ANTIGUA Es principalmente lúdica.Es unaespecie del género histórico que se entretiene en acumular sucedidos de la mudable vida humana, desde los tiempos más remotos. Por regla general escoge los hechos que afectan al corazón, que caen en lacategoría de emotivos o poéticos.Se basa en los relatos que expresan sentimientos, emociones, etc. Nietzsche dice “que la historia anticuaria impide la decisión a favor de lo que es nuevo paraliza elhombre de acción, que siendo hombre de acción se rebela siempre contra cualquier clase.Recopila datos y hechoshistóricos para después poder conservarlos mediante la historiografía. | | HISTORIA CRÍTICAEs liberadora, contestaría y de denuncia.Podría llamarse conocimiento activo del pasado.Busca a los verdaderos asesinos de la historia para reconstruir los hechos.Esta se encarga de ver la validez yveracidad de lo que se escribe. Así es como el autor nos menciona “la histórica crítica parece medio hermana de la novela policial; descubre cadáveres y persigue delincuentes”. HISTORIA DE BRONCE| Espragmática, reverencial, ejemplarizante, de dominio.Recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en las fiestas patrias, en el culto religioso, y en el seno de instituciones; se ocupa de hombresde estatura extraordinaria (gobernantes, santos, sabios y caudillos); presenta los hechos desligados de causas, como simple monumentos dignos de imitación.La historia maquilada por el gobierno|HISTORIA CIENTÍFICA. | Es teórica, se legitima por su énfasis en ser producto de la investigación rigurosa.Una historia que solo se ocupa de lo económico de lo que se pueda cuantificarBusca parecerse a lasciencias sistemáticas del hombre: la economía, la sociología, la ciencia política…”también le han denominado historia cuantitativa, servicial para la demografía o la economía, así como profeta de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Luis gonzalez”de la múltiple utilización de la historia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Luis-Gonzalez-De-La-M%C3%BAltiple-Utilizaci%C3%B3n-De/1875031.html

MLA

"Luis gonzalez”de la múltiple utilización de la historia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Luis-Gonzalez-De-La-M%C3%BAltiple-Utilizaci%C3%B3n-De/1875031.html>.

MLA 7

"Luis gonzalez”de la múltiple utilización de la historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Luis-Gonzalez-De-La-M%C3%BAltiple-Utilizaci%C3%B3n-De/1875031.html>.

CHICAGO

"Luis gonzalez”de la múltiple utilización de la historia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Luis-Gonzalez-De-La-M%C3%BAltiple-Utilizaci%C3%B3n-De/1875031.html.