Luis isa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Mecanismo de regulación de la temperatura

Mantener la temperatura interior del cuerpo, la termorregulación, es una función importante de los mecanismos homeostáticos de los animales “de sangrecaliente” (endotermos) que ilustra el concepto de retroalimentación negativa en fisiología. El punto de referencia de este sistema, que apenas varía en menos de 1ºC en el ser humano sano, seestablece en un centro de control del hipotálamo, una región del cerebro que controla muchas respuestas homeostáticas.

Las terminaciones nerviosas del hipotálamo, el abdomen, la médula espinal, la piel ylas venas grandes actúan como sensores de temperatura y transmiten la información al hipotálamo. Cuando baja la temperatura del cuerpo, el hipotálamo activa diversos mecanismos efectores que elevanesa temperatura, como los temblores (que generan calor mediante actividad muscular), la restricción del abasto de sangre a la piel cuando se constriñen los vasos sanguíneos (lo que reduce la pérdida decalor) y la elevación de la proporción metabólica (que genera calor). Cuando se restablece la temperatura normal del cuerpo, los sensores avisan al hipotálamo que apague esos mecanismos de control dela temperatura.

Por el contrario si la temperatura aumenta, se produce la dilatación de los vasos sanguíneos y la sudoración. Cuando los vasos sanguíneos se dilatan llevan una mayor cantidad desangre a la superficie de la piel y ésta transfiere calor al entorno que permite la evaporación del sudor provocando que baje la temperatura. Al alcanzar la temperatura normal los sensores avisan alhipotálamo para que cesen los mecanismos termorreguladores.
El hipotálamo tiene un doble sistema de regulación de la temperatura. ... de la temperatura), lo que origina una inoperancia de todos losmecanismos
Las estrategias que se encargan de regular la temperatura se basan en:
• Los mecanismo pasivo de regulación ( radiación, convección y conducción).
• Cambios en el diámetro de los vasos...
tracking img