Luis llorens torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Lloréns Torres Nació el 14 de mayo de 1876 en Juana Díaz. Murió el 16 de junio de 1944 en Santurce,Puerto Rico. Fueron sus padres don Luis Aurelio del Carmen Llorens, natural de Gurabo y de doñaMarcelina Soledad de Torres.
Sus estudios primarios comienzan en el pueblo de Juana Díaz, donde aprende letras, escritura y arítmetica. A la edad de 12 años pasa a estudiar al Colegio privado de donRafael Juner en Maricao donde cursa su segunda enseñanza y obtiene el título de bachillerato en literatura y Ciencia. Al terminar el bachillerato su familia le ofrece la oportunidad de tener unaeducación superior en España. Era costumbre de la época que la persona que deseara estudiar y seguir una carrera hiciera sus estudios allá. Más tarde en su poema " Valle de Collores " refleja el poeta sussentimientos al separarse de aquello que ama, su familia, su campo, su patria.

En Barcelona se matricula en la facultad de Leyes y permanece tres años. Cambia de Universidad cuando se enamora dela hija de uno de sus profesores y surjen conflictos. Se traslada entonces a la Universidad de Granada donde se recibe de abogado. Continuo estudios en Filosofía y Letras y recibió el grado deDoctorado. El 30 de marzo publicó su primer libro de versos " Al pie de la Alhambra " dedicado a la granadina Carmen Rivero, quien en su entonces era su novia. Se casan el 23 de enero de 1901 y regresa aPuerto Rico.

Un suceso importante que encuentra Lloréns a su regreso es el cambio de soberanía. Ante esta situación ingresa al Partido Federal que defendía la independencia de la isla su poema "Elpatito feo" transmite su pensamiento político. Ocupa un escaño legislativo en la Cámara de Delegados para 1908 - 1910 defendiendo siempre el ideal de independencia aunque el poeta estuvo silencioso apartir de 1932 su ideal nunca fue suplantado, ni mancillado.

Poema Valle De Collores de Luis Llorens Torres

Cuando salí de collores
fue en una jaquita baya,
por un sendero entre mayas
arropás...
tracking img