Biografia Luis Llorens Torres

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
(Juana Díaz, 1876 - Santurce, 1944) Escritor puertorriqueño. Poeta y ensayista, cultivó la lírica modernista para pasar, en una etapa posterior, al costumbrismo de signo nacionalista y patriótico quepredominó en las letras puertorriqueñas en las primeras décadas del siglo XX.

Recibió la enseñanza secundaria en el Colegio Don Rafael Janer de Maricao (distrito de Mayagüez) y viajó a España pararealizar estudios superiores. Tras comenzar la carrera de Derecho en Barcelona, pasó a la Universidad de Granada, donde se graduó también en Leyes y además obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras.En la significativa fecha de 1898 publicó su primer libro: América, estudios históricos y filosóficos sobre el continente de estilo romántico. Al año siguiente dio a la imprenta los poemas de Alpie de la Alhambra, escritos en su etapa granadina, en los que se observa cierta influencia del modernismo.

A su regreso a Puerto Rico en 1901, abrió un despacho de abogados junto a su gran amigoNemesio Canales y otros destacados compatriotas como Rosendo Matienzo Cintrón o José De Diego, y colaboró en la puesta en marcha del Partido Unión, dirigido por Luis Muñoz Rivera.

Entre 1911 y 1914vieron la luz sus obras más importantes: Barcarolas o visión de la barca; Rapsodia criolla; Canción de las Antillas y Sonetos Sinfónicos. En algunos de estos poemas introdujo el verso libre a la manerade los simbolistas. En 1913 fundó la Revista de las Antillas, publicación vanguardista que se convirtió en cierta forma en órgano oficial del modernismo en Puerto Rico y que contó con lascolaboraciones de Rubén Darío y Santos Chocano, entre otros.

En cambio, Llorens Torres no encontró demasiado eco para sus dos originales teorías estéticas de inspiración modernista: el pancalismo ("todo esbello") y el panedismo ("todo en verso"), cuyos propósitos expuso en Visiones de mi musa, obra publicada en la Revista de las Antillas en 1913.

Influido por su militancia política y por el naciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis llorens torres
  • Biografia de luis llorens torres y poemas de el
  • La mujer puertorriqueña de luis llorens torres
  • Biografia De Luis Vargas Torres
  • Luis vargas torres biografia
  • Análisis Literario: "Envidioso!" De Luis Llorens Torres
  • El Paisaje En Luis Llorens Torres
  • Luis Llorens Torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS