LUIS MOYA

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015


LUIS MOYA
[-1911]
Revolucionario
Nació en la población de Nieves, Zacatecas, en fecha que se ignora, y donde se dedicó al combate. Hasta el 4 de febrero de 1911 se levantó en armas, en favor delmaderismo, en un lugar cercano a su pueblo natal, logrando tomar la población donde naciera. Era alto, fornido, hábil jinete y mejor rejoneador, y animado por ese primer éxito, el día 7 se apoderó dela plaza de San Juan del Mezquital, siguiendo una carrera de triunfos. El 12 del mismo mes, derrotó al mayor Ismael Ramos en la hacienda del Aguaje, del Estado de Durango; al día siguiente tomó laplaza de San Juan de Guadalupe, después de cuatro horas de combate, apoderándose de armas, parque y diversos elementos de guerra, que le sirvieron para armar a la gente que se le unía y formaba ya unnumeroso cuerpo de ejército.
Durante el mes de abril de 1911, Luis Moya organizó sus fuerzas con los elementos que le aportaron Martín Triana y Calixto Contreras, y el día 9 hizo con ellos una triunfalentrada en la ciudad de Zacatecas. El 22 siguiente, atacó y tomó la plaza de Mapimí, Durango, centro comercial muy importante, y el 26 cayó sobre Ciudad Lerdo, la que se le entregó. En el mes de mayodejó el Estado de Durango y pasó de nuevo a Zacatecas, para marchar sobre la plaza de Sombrerete, en cuya calle de Hidalgo vivían algunos de sus familiares. Atacó la plaza con denuedo y derrotó a losfederales, entrando victorioso a la población en que iba a morir.
Dictó algunas instrucciones a su gente, sobre todo recomendando que no se cometieran desmanes ni excesos, y se encaminó a caballo avisitar a sus familiares; pero al desmontar de la bestia, frente a la casa a donde llegaba, una bala perdida lo dejó muerto en el acto, el día 9 de ese mes de mayo de 1911. Fue uno de los soldados delguerrillero Pablo Méndez, que se embriagaban y hacían escándalo, disparando sus armas. Casimiro Monraz, amigo y subalterno de Moya, aprehendió y fusiló a Méndez, por no haber controlado a su gente, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller materia 2b Luis Angel Moya Vega
  • Antorcha De La Revolución Luis Moya
  • Luis Moya Blanco
  • MOya
  • moyo
  • moya
  • Moya
  • Manejo Bovino Doble Prop sito luis moya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS