Luis pecetty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83
Profesorado en Educación Primaria
2° año A
Didáctica de Las Prácticas del Lenguaje y la Literatura I
Proyecto: “Leer no es perjudicial para la salud”
Docente: Marcelo Peralta

Alumnas:
Fernández Nancy
Maidana Jorgelina
Mechlovits Florencia
Ortega Paula
Año 2011
Introducción

En este Trabajo Práctico presentamos un proyectodestinado a 5° año del nivel primario, en el cual se trabajarán contenidos del área de Prácticas del Lenguaje a través de la Literatura.
La escuela debe enseñar a leer y escribir… pero el desafío consiste en formar lectores que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados.
La lengua, tanto oral como escrita, permite expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundosalternativos y gozar estéticamente a través de la creación literaria. Además, la lengua es por excelencia el instrumento que posibilita el conocimiento y la comprensión de nuestra historia como especie, de nuestra cultura y del mundo en que vivimos.
El cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, dela creación literaria, de la imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea.

“Lo básico cuando un niño está aprendiendo a leer, más allá de que el soportesea papel o digital, es que la narrativa de ficción es irremplazable, no hay nada que la sustituya.”
Luis Pescetti

Autor Seleccionado: Luis María Pescetti
Cronología:
1958
Nace el 15 de enero en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina.

1964
Ingresa a la Escuela Normal Nacional de San Jorge, en donde realizará toda su educación primaria y secundaria.

1976
Ingresa a la carrera deMusicoterapeuta en la Facultad de Ciencias Paramédicas de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.

1979
Se recibe de Musicoterapeuta con Diploma de Honor.
"Me recibí de musicoterapeuta y surgió la posibilidad de trabajar como maestro de música. Le fui encontrando el gusto mientras de noche hacía espectáculos para adultos en cafés concert. Digamos que la vocación golpeó a mi puerta, peropreguntaba por otro. Siempre me gustó la escena y escribir. Pero nunca había pensado en el público infantil. Hasta que me invitaron a hacer mi show para adultos en el teatro Acapulco, de La Habana, y tuve que actuar más tiempo del que tenía previsto y se me acabó el espectáculo. La única otra cosa que sabía hacer eran unos juegos de campamento que hacía con los chicos, en la escuela. Dos miltrescientas personas y yo haciendo juegos de campamento. Y se murieron de risa. Yo fui el primer sorprendido", cuenta Pescetti en una entrevista realizada por Leila Guerriero para La Nación, en agosto de 2002.

1982
Hasta 1989 estudió piano, canto, pedagogía musical, armonía y composición con distintos profesores.

1983
Hasta 1984 se desempeña como asesor musical del Departamento de InnovacionesEducativas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

1985
Es nombrado Director de un Centro Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

1989
Viaja a Cuba y a Suecia.

1990
Se radica en México.
"Por suerte los argentinos tenemos una especie de valor agregado en relación a la cultura y al espectáculo infantil, y esto tiene un crédito previo. Y además cuando sosextranjero haces cosas que en tu país no te atreverías. Como en México no me conocía nadie un día busqué en las páginas amarillas el teléfono de una radio llamé y dije:"Mire yo tengo una propuesta de un programa". Y me dijeron: "Ah, bueno, venga". A la semana tenía un espacio en la radio. Y uno, en general, tiende a pensar que hay que tener contactos, conocer gente, y todo esto te traba. Hay una...
tracking img