Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopoldo Río de la Loza (1807, Ciudad de México - 1876) fue un ingeniero especializado en la quimica de México. Destacó por su labor durante la epidemia de cólera en 1833, y por el descubrimiento delácido pipitzahoico, contenido en ciertos vegetales.
Nace el día de San Leopoldo el 15 de noviembre de 1807 Realiza sus estudios de Medicina y Farmacia en la Facultad de Medicina.Se distinguió por suinvluable labor durante la epidemia de cólera en 1833.
En 1835 trabaja como inspector de boticas, medicinas y establecimientos industriales. Fue un gran profesor, destacan sus clases de Química endiversas escuelas y facultades, pues introdujo el uso de novedosos aparatos y técnicas de laboratorio.El doctor Río de la Loza fue el primer científico en México que obtuvo algunos elementos como eloxígeno, el anhídrido carbónico y nitrógeno en el laboratorio. Fundó la primera fábrica de ácidos que hubo en el país y fue uno de los creadores de la Academia de Medicina. Estudio los productos de losvegetales y sus componentes.Sus trabajos de investigación se publicaron en la Gaceta Médica y en la obra Farmacopea Mexicana.
EN EL MEXICO PREHISPÁNICO (conocimiento prehispánico)
Desde antes de laConquista, los pobladores del valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. En tiempo de secas, estas sales afloraban a la superficie y formaban costras, querecibieron el nombre de tequixquitl o tequesquite. Sahagún cita que: "La tierra salitrosa se llama tequixquitlalli, que quiere decir tierra donde se hace el salitre." El lago de Texcoco contiene 81% desales, entre las que sobresale el carbonato de sodio, Na2CO3, con 45%, y el cloruro de sodio, NaCl, con 34 por ciento.
El comercio del tequesquite se hacía en Iztapalapa, nombre que significa "pueblodonde se recoge la sal" o ixtail. Así, en el nombre Ixtapan de la Sal se hace un uso redundante de dos lenguas.
Al añadir el tequesquite a la comida se condimentaba con sal y se facilitaba la...
tracking img