Luis razeti y eugenio espejo biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Latinoamericana De Medicina

Biografía de Luis Razetti de Venezuela, Eugenio Espejo de Ecuador y sus aportes a la medicina.

Autores:

*Adriana Carolina Ramón Soliz

*Ana Karina Ruz Gil

*Wilmar Matarrita Carrillo

*Reina Margarita Reyes Reyes

Departamento de Historia Y Medicina

2010

Introducción:

A continuación se hará una exposición biográfica de los médicos LuisRazetti de Venezuela y Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo de Ecuador, en base a sus aportes principales en el sentamiento de las bases de la medicina en estos pueblos Latinoamericanos, cabe rescatar que estos médicos vivieron durante una época difícil, no solo por la falta de tecnologías sino también por la situación social que se vivía, el segundo durante la época colonial enEcuador y el primero durante los años posteriores a la independencia de Venezuela. Ellos con sus ideas y posiciones innovadoras y revolucionarias para la época, marcaron un antes y un después; se pueden citar aportes a la salud y la medicina que van desde lo educacional hasta lo estructural.

OBJETIVO

Exponer y valorar los aportes realizados por los médicos Luis Razetti de Venezuela y EugenioEspejo de Ecuador en la construcción de las bases de la medicina de estos países, su trascendencia a la actualidad a partir de su estudio biográfico y al mismo tiempo tomar ejemplo a partir de este recorrido de acciones y actitudes de estos dos personajes.

DESARROLLO

Luis Razetti (1862-1932)

Nace en Caracas, Venezuela, el 10 de septiembre de 1862. Fue un médico cirujano, de origen europeoque apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana. Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, es el que impulsa el llamado "Renacimiento de la medicina venezolana", en materia de enseñanza, centros de estudios y prácticas médicas en Venezuela. Una de las dos Escuelas de Medicina de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre.

Launiversidad central de Venezuela es la primera universidad fundada en este país y es de gran relevancia en la educación actual en cuanto a la calidad de egresados de esta institución, y es justo ahí donde inicia la historia de la medicina legal Venezolana, época en la que nuestro “Libertador”, Simón Bolívar, se encontraba en la lucha por nuestra independencia con la instauración de la primerarepública. En este contexto social e histórico se inician los cambios en la medicina Venezolana, con la participación de varios personajes entre ellos el Dr. Luis Razetti, que contribuye en gran medida al inicio y desarrollo de la medicina a nivel educativo e institucional, con el desarrollo y construcción de la salud y calidad de vida en Venezuela.

Acontecimientos por orden cronológico quereflejan la importancia de la labor realizada por el Dr. Luis Razetti:

-En el año 1893 ocurre la fundación de la sociedad de médicos y cirujanos de Caracas.

-En 1895 se establece la enseñanza clínica en la universidad central y de los concursos del internado y externado de los hospitales.

-En 1895-1896 Reforma de las cátedras de Anatomía y de medicina operatoria.

-En 1902 Fundación delColegio de Médicos de Venezuela. El origen directo de la Academia Nacional de Medicina fue el Colegio de Médicos de Venezuela, el cual había sido creado en la capital de la República por Ley del Congreso Nacional el 10 de Mayo de 1902 y establecido solemnemente el 5 de Julio de ese mismo año. Este Colegio duró hasta que fue transformado en la Academia Nacional de Medicina fundada el 11 de junio de1904.

El objetivo de la Academia según la Ley Orgánica vigente está bien expreso en sus tres primeros Artículos, los cuales son:

Artículo 1º: La Academia Nacional de Medicina es una Corporación Oficial, científica y doctrinaria que representa a la ciencia médica nacional.
Artículo 2º: La Academia se ocupará en todo lo relativo al estudio de las Ciencias Biológicas y en especial de la...
tracking img