Luisa gonzales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUISA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
(1904- 1999)

Introducción
Esta exploración versa sobre la trayectoria educativa y política de Luisa González Gutiérrez, de su participación desde los años de juventud en movimientos políticos y sociales en pos de la justicia social.
Se destaca su papel como dirigente de la Alianza de Mujeres Costarricenses, de su rol como educadora en centros de pre-escolar yprimaria. Además, se hace su referencia a su trabajo como escritora de literatura infantil, artículos de denuncia social y de la novela A Ras del Suelo.

Luisa González Gutiérrez fue una destacada docente, pedagoga, escritora y activista en temas infantiles, femeninos, políticos y sindicales de Costa Rica. Autora de obras de gran importancia y por las que es reconocida con el Premio Nacionales.Biografía
Doña Luisa, como mejor se le conoce, nació en la ciudad de Heredia, en el Barrio del Hospital, el 25 de abril de 1904. Proviene del hogar formado por don Ismael González Chaverri y doña Rosalinda Gutiérrez.
Su familia estuvo compuesta por seis hermanos. Doña Luisa fue la mayor de ellos. Todos trabajadores y pobres aunque alegres y festivos como los campesinos costarricenses.
Losestudios primarios los realizó en varias escuelas del país: Heredia, San José y Puntarenas. La razón fue que le tocó peregrinar, desde niña, por diversos lugares, ya que su hogar fue de muy escasos recursos económicos. A pesar de las dificultades económicas de la familia su madre no quería que dejara de estudiar, es así como se decide ingresar a la Escuela Normal. Luisa Gonzales escribe un capítuloque es publicado en el Repertorio Americano (1945), en el cual describe como en su familia toma la decisión de que estudie, el cual lleva el título “No quiero que mi hija sea una mula de carga”
“Así, bajo la firmeza de aquellos brazos incansables, quedó decidido y decretado por mi madre el acuerdo de que yo iría a la Normal a hacerme maestra.
Por primera vez en esta familia de lavanderas,zapateros y costureras, se rompía la tradición de no ganarse el pan con el trabajo de los brazos y las manos (…)
Mi madre había decretado con toda energía que su hija no sería otra mula de carga y, si ella lo había decidido, había que cumplirlo al poder de los poderes.” (González, 1945: 106).

En 1918 realiza los estudios secundarios en la Escuela Normal Superior de Heredia. Tuvo que hacer tresaños de Preparatoria y dos de Especialidad. Reconociendo el peso que tuvo la educación en su vida, Luisa González expresó con un profundo cariño su experiencia del primer día de clases en la Escuela Normal:
"A ras del suelo " (extracto)
Mi padre con una gran canasta al hombro, repleto de bizcocho y tamal asado, me fue a dejar el primer día de clases a la Normal. Temeroso y discreto llegó hastala esquina. Yo comprendí su gesto y le agradecí en el alma que no llegara hasta la puerta, pues me daba pena que alumnos y profesores vieran su facha humilde de hombre pobre y trabajador.
Así es este mundo. Los pobres tenemos tontamente que esconder la pobreza, avergonzarnos de ella, como si fuera un delito.
Con las manos frías, y la cara roja de vergüenza, subí las veinticuatro gradas de laescalera principal del edificio de la Normal, escalera que habría de conducirme a un mundo nuevo, maravilloso, lejano y extraño: el mundo de la cultura, de la ciencia, del arte, donde reinaban el idealismo, la espiritualidad y tantas otras cosas más que asombraron mi espíritu, desde el primer día de clases. Los poros de mi conciencia de muchacha de catorce años, se abrieron como una esponjasedienta, ante aquella gran aventura. Todo me parecía deslumbrante, nuevo, extraño y ajeno totalmente a mi vida. Como si hubiera entrado en un bello palacio de cristal, trataba de andar en puntillas, y temerosa, abrí mis ojos para ver todas las cosas, esquivando las miradas de los profesores que cordialmente saludaban a los alumnos que paseábamos por los corredores.
Desde el primer día recorrí todos...
tracking img