Capitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Regla 3: Aplicación una de las tres estrategias de tasación simple

3.1 Resumen

Actualmente la dinámica en los negocios se requiere establecer estrategias para la cotización o tasación que limiten la habilidad y la responsabilidad en los mercados. Para la aplicación estratégica de precios se consideran tres opciones: la capa superior, neutral y la penetración. La capa superiorconsiste en ofrecer al consumidor una clara diferenciación ante la competencia, siendo lo primero que percibe, a su vez es importante en la fase introductoria del producto en el mercado y permite que los clientes puedan acceder y beneficiarse con la nueva tecnología. La estrategia de precio neutral se fija en relación a la competencia, vale comentar que en muchos casos la mejor opción es cuando losmercados están en crecimiento. La penetración de precio la utilizan las empresas influenciando en la mente del consumidor con el objetivo de atraerlos y animarlos a adquirir el producto más económico.

Para elegir una adecuada estrategia de precios se deben considerar las 5 decisiones: 1. El valor de la oferta es relativo a la competencia, la estrategia de precio estará definida por losniveles relativos al valor. 2. Un entendimiento en donde esta la oferta en el ciclo de vida, el nivel de la elasticidad del mercado cambia con cada fase del ciclo de vida. 3. Industrias económicas 4. Dinámicas competitivas, se requiere tener conocimiento de los precios de la competencia. 5. Consenso, la organización debe establecer un consenso en la estrategia de precios para ser exitosa la campaña.Los precios a través del ciclo de vida del producto, deben ir variando en el transcurso de las fases de crecimiento y adopción, al igual que las estrategias de precios. Vale comentar que el ciclo de vida esta compuesta por 4 etapas: la primera es la fase introductoria que consiste por el bajo crecimiento de ventas en un mercado potencial. La segunda fase de crecimiento, los clientes consumenun elevado número de productos y a su vez la entrada de nuevos competidores. La tercera fase, madurez se consigue la adopción de mas clientes potenciales y de clientes cautivos. Finalmente la fase de declive, las ventas caen y los clientes se mueven hacia otros productos novedosos. El mercado global reacciona a la elasticidad del precio, siendo diferente en cada ciclo de vida del producto; lo másimportante es que el mercado solamente es elástico en la etapa de crecimiento. Los mercados elásticos son más sensibles a los cambios de precios, en cambio los mercados inelásticos no lo son.

La introducción de nuevos mercados, se requiere tener un conocimiento previo del segmento innovador siendo personas que buscan crear una nueva tendencia en el mercado, por ello son clientes interesantespara las empresas. Los innovadores están dispuestos a arriesgarse en el descubrimiento de nuevos productos para obtener ventajas en el mercado.

Mercados en crecimiento, durante este periodo aumenta drásticamente el número de consumidores y muchos de estos son inexpertos, necesitando servicios adicionales y apoyo. La estrategia de reajustar precios puede retrasar o abrir el crecimiento demercados a competidores.

Cuando un mercado pasa a la fase de madurez, el total de la demanda va disminuyendo por ello se requieren mayores esfuerzos para mantener a la clientela cautiva. En esta fase la estrategia consiste en desnatar la cantidad de consumidores con el objetivo de quedarse con aquellos fieles y dispuestos a pagar por el producto ofrecido.

La reducción de demanda seobserva en los mercados en declive, se mantiene que dichos mercados sean insensibles al precio en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.

El panorama competitivo y las opciones de estrategias de precios, tienen que mantenerse contra lo que la competencia...
tracking img