Luiscarlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES Y FILOSOFIA (TQM)
ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL

Se está dando una revolución de calidad tanto en el sector privado como en el público. El término genérico utilizado para describiresta revolución es el de administración por calidad total, o ACT, (sus siglas en inglés son TQM). Fue inspirada por un pequeño grupo de expertos en calidad, siendo W. Edwards Deming, un estadounidense,el más destacado.
En 1950, Deming fue a Japón para asesorar a directivos japoneses en cómo mejorar su eficacia en producción. Según Deming una organización bien administrada es aquella en la que elcontrol estadístico reduce la variabilidad y da como resultado una calidad uniforme y una cantidad previsible de productos terminados. Deming desarrolló un programa de catorce puntos para transformarlas organizaciones.
El programa original de Deming se ha extendido en la actualidad hasta convertirse en la ACT: una filosofía de administración que es impulsada por la mejora continua y que responde alas necesidades y expectativas del cliente. Sin embargo, es importante señalar que el término de cliente en ACT va más allá de la definición tradicional e incluye a cualquiera que interactúa con elproducto o servicio de la organización de manera interna o externa. Así, la ACT comprende tanto a empleados y proveedores, como a personas que adquieren los bienes o servicios de la organización.  Elobjetivo es crear una organización comprometida con la mejora continua.
La ACT representa un punto contrario al de los teóricos anteriores de la administración, quienes creían que los bajos costoseran el único camino para incrementar la productividad. La industria automovilística estadounidense se utiliza con frecuencia como un ejemplo clásico de lo que puede salir mal cuando la atención seenfoca en la reducción de costos. A finales de la década de los setenta, empresas como GM, Ford y Chrysler construyeron productos que muchos consumidores rechazaron. Más aún, cuando se sumaron los costos...
tracking img