Poemas y canciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de todo, seguimos adelante. A pesar de la crisis, que golpea cruelmente a aquellos que no la han provocado, crisis que rompe la vida de familias trabajadoras que se las ven y se las desean para conseguir lo necesario para vivir dignamente, sin otra salida que sentir la solidaridad de los que les rodean. A pesar del paro que se extiende por toda nuestra diócesis, como una lacra que estállegando hasta las personas y los rincones a los que antes no había llegado su amarga marca de sufrimiento. A pesar de la sin razón que padecen nuestros hermanos inmigrantes, que un día dejaron todo para ganarse la vida tan lejos de su casa y su familia, y andan deambulando por nuestras calles buscando, solo eso, ganarse la vida trabajando. Seguimos adelante y nos anima a ello encontrar a nuestroalrededor signos concretos de que las cosas pueden cambiar, experiencias como las que recogemos en este Boletín Informativo de la Pastoral Obrera de Jaén.

La parroquia que se organiza para compartir en tiempos tan difíciles, y pone en marcha una campaña de solidaridad con las familias del barrio que padecen con mayor fuerza los efectos de la crisis. Y, además de lo anterior, convoca a todas lasinstituciones del barrio para animar a que cada una ponga su granito de arena para dar consuelo a los que sufren. Los parados que se mueven, que se organizan para buscar juntos salidas solidarias y compartidas a su situación. Las organizaciones que sintiendo como propio el sufrimiento de nuestros hermanos inmigrantes, ponen lo mejor que tienen para hacerles más humana su estancia entre nosotrosdurante la campaña de aceituna… Seguimos adelante. Y lo hacemos como cristianos esperando contra toda esperanza. Sabemos que las cosas no tienen por qué ser siempre así, por eso empeñamos nuestra vida en que cambien.

Saltó la noticia en junio. Francisco Javier Cruz Lendínez (Francis) es el nuevo Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera. Francis sustituye a Antonio Ugarte Hidalgo,que durante más de 20 años ha prestado este servicio a la Iglesia y al mundo del trabajo en nuestra diócesis. Ofrecemos a continuación la despedida de Antonio y el saludo de Francis al incorporarse a su nueva tarea.

Han pasado más de 20 años, desde que el Sr. Obispo de Jaén D. Santiago, decidiera crear en nuestra Diócesis la Delegación para la Pastoral Obrera, pensando seguramente que Jesús fueun Obrero en Nazaret, que nuestra Diócesis es una provincia eminentemente obrera, trabajadora, y que la gran mayoría de los cristianos, somos trabajadores manuales. Y por supuesto por la situación de nuestros días: tanto ayer como hoy, el sistema mantiene “acorralados” a los trabajadores, con la brillante palabra “flexibilidad laboral”, digo brillante, como el oropel, que parece oro y no lo es.Para el pueblo trabajador, la flexibilidad le puede sonar a mejores condiciones para encontrar trabajo, pues está “mentalmente preparado”, para asumir las consecuencias de esta flexibilidad y se acomoda a la diversidad de horario, de lugar, de sueldo, de categoría laboral, etc, con tal de seguir trabajando donde sea y como sea. Sin embargo para el sistema, la flexibilidad, es todo un acierto porque,es como un látigo para tener amarrados unos obreros, sin que al sistema le duelan las espaldas, pues los obreros están siempre disponibles, para la mayor ganancia económica a favor del sistema imperante. Sistema, que puede, gracias a la flexibilidad, mover a los trabajadores como a peones de ajedrez, que movidos hacia la derecha o a la izquierda para adelante o para atrás, alcanzan hasta a mataral Rey, quiero decir, hasta alcanzar una ganancia que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. De esto ya habló Jesús, el Obrero de Nazaret, en la parábola de los viñadores homicidas: “este es el heredero, venga, lo matamos y nos quedamos con su herencia” (Mt. 21,38) Cuando se inicia el Equipo con D. Santiago, la responsabilidad recae sobre un sacerdote, el que suscribe este escrito,...
tracking img