Luiz Inácio Lula Da Silva

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Luiz Inácio Lula da Silva

Del sindicalismo a la política
Luiz Inácio, compaginó la escuela primaria con el trabajo como limpiabotas, vendedor ambulante y recadero. Siguió un curso en el ServicioNacional de Industria, para la formación profesional, y se especializó como tornero mecánico en 1963.
En 1966 fue contratado por Industrias Villares, de São Bernardo do Campo, donde se inició en elsindicalismo.En 1972 fue elegido secretario del sindicato metalúrgico local, que pasó a presidir tres años más tarde, y se convirtió en líder de 90.000 obreros de la zona industrial más importante delpaís.Lula fue el principal promotor de las grandes huelgas y manifestaciones que debilitaron el poder de la dictadura y aceleraron su caída.
Nuevo líder de la izquierda
En la segunda vuelta de lasprimeras elecciones presidenciales directas, el 17 de diciembre de 1989, Lula obtuvo el 47% de los votos.
En las nuevas elecciones presidenciales de octubre de 1994, Lula fue derrotado en laprimera vuelta por Fernando Henrique Cardoso, pero su partido logró la elección de dos gobernadores, cuatro senadores y cincuenta diputados.
Volvió a competir por tercera vez en las presidenciales deoctubre de 1998, en las que llegó a la segunda vuelta y fue derrotado con el 31,7% de los votos.
Evolución ideológica
El viraje estratégico se produjo al comienzo de la campaña electoral a fines de2001, cuando los asesores de Lula adoptaron una visión menos radical del combate político y convirtieron al líder obrero en un político profesional. Los asesores impusieron una imagen inédita delcandidato, menos hosca, con traje y corbata, padre y esposo afectuoso, que no desdeñaba las manifestaciones populistas.
Presidente del Brasil
La política brasileña experimentó un auténtico terremoto cuandoLula da Silva fue elegido presidente de la república en la segunda vuelta de las elecciones, el 27 de octubre, con más de 50 millones de votos (el 61,27 %), convirtiéndose en el candidato más votado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA
  • Luiz Inácio Lula da Silva
  • El crecimientoeconómico de brasil durante el gobierno de luiz inacio lula da silva
  • Lula Da Silva
  • Lula da silva
  • Lula da silva
  • Lula Da Silva
  • lula da silva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS