Lumen Gentium Comentada

Páginas: 29 (7131 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
LUMEN GENTIUM
Resumen

1. Cristo es Luz del mundo y el Concilio desea iluminar al mundo con la claridad del Espíritu Santo. Como la Iglesia es en Cristo un sacramento, de unidad con Dios y de la unidad de todo el género humano, este Concilio se propone aclarar con precisión a sus fieles y el mundo entero su naturaleza y su misión universal.

CAPÍTULO I: EL MISTERIO DE LA IGLESIA

2. ElPadre Eterno, mediante la creación elevó a los hombres a participar de la vida divina, pero luego del Pecado Original éstos perdieron éste don. Dios no los abandonó, sino que les brindó los auxilios para la salvación: Nos envió al Hijo, en quien se complació en restaurar todas las cosas.
(3) La Iglesia es en Cristo un signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el génerohumano. Ésta fue prefigurada desde el origen del mundo, y su comienzo y crecimiento están simbolizados en la sangre y en el agua que manaron del costado abierto de Cristo crucificado (cf. Jn 19,34). Pero la obra de nuestra redención se efectúa cada vez que se celebra en el altar el “sacrificio de la cruz” (aunque de forma incruenta), y al mismo tiempo, la unidad de los fieles, que constituyen unsolo cuerpo en Cristo, está representada y se realiza por el sacramento del “pan eucarístico”.
(4) Consumada la obra que el Padre encomendó realizar al Hijo sobre la tierra (cf. Jn 17,4), fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés a fin de Santificar indefinidamente la Iglesia y para que de este modo los fieles tengan acceso al Padre por medio de Cristo en un mismo Espíritu. El Espírituhabita en la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo.
Jesús dio comienzo a la Iglesia predicando la Buena Nueva, es decir, la llegada del reino de Dios prometido desde siglos en la Escritura: «Porque el tiempo está cumplido, y se acercó el reino de Dios». Este reino se manifiesta en la persona misma de Cristo. (5) La Iglesia tiene la misión de anunciar el reino de Cristo y deDios e instaurarlo en todos los pueblos, y constituye en la tierra el germen y el principio de ese reino.
En el número 5 se recalca que la misión de la Iglesia es deseo de su fundador Jesucristo, y para ello la enriquece con sus propios dones, y la Iglesia fiel a su misión guarda fielmente los preceptos de caridad humildad y abnegación, para poder ser germen en esta tierra del Reino de Dios.(6)La naturaleza íntima de la Iglesia se nos manifiesta mediante diversas imágenes tomadas de la vida pastoril, de la agricultura, de la edificación (el mismo Señor se comparó a la piedra que rechazaron los constructores, pero que fue puesta como piedra angular) como también de la familia y de los esponsales (descrita como esposa inmaculada del Cordero inmaculado) las cuales están ya insinuadas en loslibros de los profetas.
7. “También en el evangelio se compara a la Iglesia con un Cuerpo, en el que la vida de Cristo se comunica a los creyentes que están unidos a Cristo paciente y glorioso por los sacramentos, de un modo real.
Por el bautismo nos configuramos en Cristo, luego participamos realmente del Cuerpo del Señor en la eucaristía, en la que somos elevados a una comunión con El yentre nosotros. Así todos nos convertimos en miembros de ese Cuerpo «y cada uno es miembro del otro» (Rm 12,5), y del mismo modo que todos los miembros del cuerpo humano forman un solo cuerpo, así también los fieles en Cristo. A su vez, si un miembro sufre en algo, con él sufren todos los demás; o si un miembro es honrado, gozan conjuntamente los demás miembros (cf.1 Co 12,26).
La Cabeza de estecuerpo es Cristo. El es el principio, el primogénito de los muertos, de modo que tiene la primacía en todas las cosas, y es necesario que todos los miembros se hagan conformes a El hasta el extremo de que Cristo quede formado en ellos (cf. Ga 4,19), por eso la Iglesia le está sometida como a su Cabeza (ib. 23-24). El Espíritu es quien, siendo uno solo en la Cabeza y en los miembros, vivifica todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lumen Gentium
  • Lumen Gentium
  • Lumen Gentium
  • Resumen de lumen gentium
  • Constitucion Lumen Gentium
  • Lumen gentium 4 y 8
  • Lumen Gentium Capitulo 8
  • Comentario Lumen Gentium.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS