Resumen de lumen gentium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUMEN GENTIUM
El documento fundamental del Concilio Vaticano II es la constitución dogmática sobre la Iglesia. Se divide en ocho capítulos: El misterio de la Iglesia; El pueblo de Dios; Constitución jerárquica de la Iglesia y particularmente el Episcopado; Los laicos; Universal vocación a la santidad en la Iglesia; Los religiosos; Índole escatológica de la Iglesia peregrinante y su unión con laIglesia celestial; La Santísima Virgen María, Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia.
EL MISTERIO DE LA IGLESIA, el Padre Eterno creó el mundo universo por un libérrimo y misterioso designio de su sabiduría y de su bondad, el Hijo, enviado por el Padre, nos predestinó a la adopción de hijos, porque en El se complació restaurar todas las cosas, el Espíritu Santo fue enviado en eldía de Pentecostés, para que santificara a la Iglesia; nuestro Señor Jesús dio comienzo a su Iglesia predicando la buena nueva y los milagros prueban que el Reino de Jesús ya vino sobre la tierra; Las varias figuras de la Iglesia, "redil", "agricultura" , "edificación" de Dios, "la Jerusalén de arriba" o "esposa". El Hijo de Dios, encarnado en la naturaleza humana, los constituyó místicamentecomo su cuerpo, comunicándoles su Espíritu. La cabeza del cuerpo es Cristo.
EL PUEBLO DE DIOS, Dios constituye al pueblo de Israel como su pueblo y lo va preparando para la venida de su Hijo, que pactara su nueva alianza, formando sacerdotes, para la alabanza a ÉL, el cual tiene una participación del Sacerdocio de Cristo, dando el sentido de la fe y de los carismas en el pueblo. Dios nos llama aser parte del Pueblo, el cual, consta del don de la universalidad y la virtud de la catolicidad. Hay que poner atención a los fieles, ver los vínculos de la iglesia con los cristianos no católicos, y vemos también a la iglesia como misionera. El Señor Jesús, después de haber hecho oración al Padre, llamando a sí a los que El quiso, eligió a los doce para que viviesen con El y enviarlos a predicarel Reino de Dios, de ellos vienen los obispos, la cual tienen la misión de preocuparse por la evangelización del pueblo, los cuales se llaman pastores de las comunidades es también "el administrador de la gracia del supremo sacerdocio". Los presbíteros están a la orden de los obispo, ellos santifican a una porción de la grey, los diáconos son de un grado inferior, ellos son administradores de lossacramentos, específicamente, los bautizos, matrimonios, distribuir la eucaristía y dar la bendición.
Los laicos son todos los fieles cristianos, adheridos al pueblo de Dios por medio del bautismo, el apostolados es participar en la misión salvífica de la iglesia y dando testimonio de vida. Todos somos llamados a la santidad, mediante el Señor Jesucristo, tomándolo como modelo, la santidad hayque cultivarla en cualquier opción de vida, desde religiosa.
LA VIRGEN MARIA, según el anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su corazón y en su cuerpo y entregó la vida al mundo, es conocida y honrada como verdadera Madre de Dios Redentor. Redimida de un modo eminente, en atención a los futuros méritos de su Hijo y a El unida con estrecho e indisoluble vínculo, está enriquecida con estasuma prerrogativa y dignidad: ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu santo.
INDOLE ESCATOLÒGICADE LA IGLESIA PEREGRINANTE Y SU UNIÒN CON LA IGLESIA CELESTIAL, la Iglesia a la que todos hemos sido llamados en Cristo Jesús y en la cual, por la gracia de Dios, conseguimos la santidad, no será llevada a su plena perfección sino "cuando llegue eltiempo de la restauración de todas las cosas" (Act., 3,21) y cuando, con el género humano, también el universo entero, que está íntimamente unido con el hombre y por él alcanza su fin, será perfectamente renovado
Así, pues, hasta cuando el Señor venga revestido de majestad y acompañado de todos sus ángeles (cf. Mt., 25,3) y destruida la muerte le sean sometidas todas las cosas (cf. 1 Cor.,...
tracking img