Luminotécnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Luminotecnia

La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz,
así como su control y aplicación. Sus magnitudes principales son:

• Flujo luminoso
Es la magnitud que mide la potencia o caudal de energía de la radiación luminosa y se define como:
Potencia emitida en radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible, se mide en lumen (Lm)Φ = Flujo luminoso (lumen)

• Eficiencia luminosa
Expresa el rendimiento energetico de una lampara y mide la calidad de la fuente como un instrumento destinado a producir luz por la transformación de energia electrica en energia radiante visible.
Es el cociente entre el flujo luminoso total emitido y la potencia total consumida por la fuente.

ρ = Φ / W (Lumen)• Iluminancia:
Se define como el flujo luminoso incidente por unidad de superficie.
Su unidad es el Lux.
El lux se puede definir como la iluminación de una superficie de 1 m² cuando sobre ella incide, uniformemente repartido, un flujo luminoso de un Lumen.

E = Φ / S (Lux)

• Intensidad luminosa:

El flujo luminoso nos da la cantidad de luz que emiteuna fuente de luz en todas las direcciones del espacio. Para saber el flujo que se distribuye en cada direccion del espacio definimos la intensidad luminosa.
La intensidad luminosa es una fuente de luz en una dirección dada, es la relación que existe entre el flujo luminoso contenido en un ángulo sólido cualquiera, cuyo eje coincida con la dirección considerada, y el valor de dicho ángulosólido expresado en estereoradianes. Su unidad es la Candela.

I = Φ / ω (Candela)

[pic]

• Luminaria:

Es un aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma l aluz emitida por una o varias lamparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la proteccion de las lamparas, excluyendo las propias lamparas.

• Lamparas:Existen varios tipos de lamparas, tales como:_
- Incandecentes
- Halogenas
- Tubos fluorescentes
- Vapor de mercurio
- Luz mezcla
- Halogenuros metalicos
- Sodio de baja y alta presion
- De inducción

• Usos:

[pic]

[pic]

[pic]

Lámparas y Luminarias

Para iluminar espacios carentes deluz es necesaria la presencia de fuentes de luz artificiales, las lámparas, y aparatos que sirvan de soporte y distribuyan adecuadamente la luz, las luminarias. De esta forma es posible vencer las limitaciones que la naturaleza impone a las actividades humanas.

Definición de luminaria:
Se define luminaria como aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o variaslámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas, (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con los medios de conexión con la red de alimentación. De manera general consta de los siguientes elementos:

1. Armadura o carcasa: Es el elemento físico mínimo que sirve desoporte y delimita el volumen de la luminaria conteniendo todos sus
elementos.
2. Equipo eléctrico: Sería el adecuado a los distintos tipos de fuentes de luz artificial y en función de la siguiente clasificación:
       - Incandescentes normales sin elementos auxiliares.
      - Halógenas de alto voltaje a la tensión normal de la red, o de bajo voltaje contransformador o fuente electrónica.
      - Fluorescentes. Con reactancias o balastos, condensadores e ignitores, o conjuntos electrónicos de encendido y control.
      - De descarga. Con reactancias o balastos, condensadores e ignitores, o conjuntos electrónicos de encendido y control.

3. Reflectores: Son determinadas superficies en el...
tracking img