Luminotecnia colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUMINACION FUNCIONAL
Los especialistas en luminotecnia han estudiado en detalle distintos tipos de actividades que se desarrollan en espacios determinados, con requerimientos diferentes en cuanto a contrastes y magnitud de los detalles, y a partir de allí produjeron las llamadas Tablas de Iluminancia, que determinan el flujo luminoso que debe recibir una superficie concreta. La iluminancia semide en luxes y su unidad (un lux) equivale a la distribución uniforme de un flujo de 1 lumen sobre 1 metro cuadrado de superficie.
Los requerimientos de iluminación sobre espacios de circulación general, baños y similares son muy bajos (100 luxes), aumentan para espacios como comedores y salas de lectura (200 a 300 luxes), tienen niveles intermedios en los accesos de sitios con grandesconcentraciones de gente y pueden superar los 1.000 luxes en vitrinas comerciales o zonas de trabajo de precisión.
Los niveles de iluminancia recomendados, el análisis de las dimensiones físicas del espacio, de las superficies de sus paramentos y de los niveles de mantenimiento que pueden esperarse durante su vida útil son fundamentales para calcular el tipo y la cantidad de luminarias que deben colocarseen un espacio, pero todo ello sólo responde al aspecto técnico del asunto.
RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO
Tanto la luz artificial como la luz natural deben considerarse en un proyecto de iluminación arquitectónica. La luz artificial puede usarse como sustituto de la luz natural o como herramienta para crear ambientes especiales. Las lámparas incandescentes y halógenas deben emplearse cuandose requieran un brillo y una calidad del color especiales, o en ambientes con iluminación atenuada.
Cuando sean importantes las consideraciones sobre ahorro de energía o facilidad de mantenimiento deben utilizarse lámparas fluorescentes (corrientes o compactas) y lámparas de descarga.
Las luminarias deben ser parte integral de la arquitectura, no simplemente elementos decorativos. Ladistribución de las luminarias debe analizarse tanto desde el punto de vista funcional como del arquitectónico.
La luminosidad de los espacios se puede lograr con iluminación vertical sobre los muros o con iluminación indirecta sobre el cielo raso y con diferentes intensidades en todos ellos, todo lo cual crea acentos y puntos de vista para facilitar la orientación de las personas.

Es importanteanalizar los efectos que produce exteriormente la iluminación interior de los edificios. Las luminarias y los efectos de luz pueden contribuir a la configuración del edificio.
ILUMINACION
LAMPARAS DE INCANDESCENSIA:
Son las bombillas comunes que producen luz gracias a un filamento, generalmente de tungsteno, que se torna incandescente al paso de la energía eléctrica.
Características
Emiten una luzde gran calidad que reproduce muy bien los colores.
Son las más económicas entre todas las fuentes de luz artificiales.
Ofrecen mucha flexibilidad porque vienen en una gama muy extensa de modelos y potencias.
Consumen más energía que otras en relación con la cantidad de luz que aportan (un 95% de la energía que consumen es transformada en calor y no en luz).
Su duración es más limitada quela de otros tipos de lámparas.
La luz que producen es bastante brillante (de 10 a 15 lm/W).
LAMPARAS HALOGENAS:
Luz halógena es más luminosa y blanca que la incandescente, permite numerosas soluciones individuales de iluminación y se dice que proporcionan un mayor bienestar visual que aquéllas.
Características
Son básicamente incandescentes en lo que al tipo de luz se refiere, pero suscaracterísticas de eficacia y duración las hacen superiores a aquéllas.
Suministran luz blanca y brillante, que permite una muy buena discriminación de los colores.

Se utilizan mucho para decoración de interiores.
Permiten iluminación miniaturizada y concentrada.
La emisión de luz es muy concentrada, lo que obliga a apantallar la lámpara para que no se vea directamente.
Su calidad de...
tracking img