Insuficiencia arterial periférica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUFICIENCIA ARTERIAL PERIFÉRICA

LAS ARTERIAS
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA CLÍNICAS
Las arterias de las extremidades constituyen un sistema de alta presión y forman la vía eferente de la circulación sistémica.
Poseen la característica general de bifurcarse repetidas veces y disminuir de calibre a medida que se hacen más distales.

Las arterias de las extremidades no son terminales, si no quese anastomosan entre ellas para formar colaterales que pueden suplir a un vaso cuando por razones diversas se obstruye. Si se secciona una arteria de las extremidades, se observará salida de sangre tanto en el cabo proximal como en el distal, gracias a las vías anastomóticas mencionadas: A la primera se le llama circulación anterógrada y a la segunda, circulación retrógrada.
Debido a su grandiámetro y baja resistencia al flujo, las arterias son transportadores rápidos y eficaces de sangre oxigenada. Además, son reservorios de presión que equilibran las pulsaciones de presión generadas por cada ciclo cardiaco. La pared elástica muscular y gruesa de la arteria se hincha por el gran volumen de sangre que pasa a su interior debido a la contracción ventricular. Conforme la pared elásticaretrocede, obliga a la sangre rica en oxígeno a viajar por el circuito entre una y otra contracción.
El músculo está inervado por fibras nerviosas noradrenérgicas y en algunos casos, por fibras colinérgicas, las primeras tienen funciones constrictoras, mientras que las segundas dilatan los vasos. La regulación del calibre de los capilares arteriales no está influida por las catecolaminas, sino queestá determinada por los metabolitos locales producidos durante la actividad tisular; la vasodilatación se obtiene por efecto directo del bióxido de carbono y el ácido láctico sobre las paredes vasculares.
Cuando se trata de vasos enfermos, el aumento del gasto circulatorio que pueda obtenerse con cualquier procedimiento varía en proporción inversa a la gravedad de la alteración orgánica, enlugar de una proporción directa como sería tratándose de vasos sanos, es decir que el gasto circulatorio aumenta en los tejidos con vasos relativamente sanos y disminuye aún más en los vasos enfermos.
La Insuficiencia arterial periférica (IAP) ó Enfermedad arterial periférica (EAP) engloba todas aquellas entidades nosológicas que son resultado de la estenosis u obstrucción del flujo sanguíneo en lasarterias, excluyendo los vasos coronarios e intracraneales.

Por lo tanto la definiremos como el conjunto de signos y síntomas producto de la incapacidad del sistema arterial para lograr un aporte adecuado de sangre para los requerimientos de los tejidos. Depende en su mayoría de una obstrucción parcial o total del flujo sanguíneo a nivel de las arterias grandes o medianas.

Insuficienciaarterial aguda (Isquemia aguda): Descenso o empeoramiento súbito de la perfusión sanguínea resultado de la obstrucción arterial, que amenaza la viabilidad de la extremidad. Desencadenada más frecuente por las siguientes entidades:
a. Embolia arterial (Es la etiología más frecuente en un 80%, fundamentalmente el de origen cardíaco el 90% de los casos de embolismo, aunque también puede serarterio-arterial, embolismo graso, exploraciones invasivas, intervencionismo radiológico, etcétera. Su localización más frecuente es la bifurcación de los vasos.)
b. Trombosis (con un impacto menor, dado que, al asentar sobre una pared arterial previamente dañada, existe mayor probabilidad de haber desarrollado circulación colateral)
c. Traumatismos arteriales

La gravedad de la isquemiadepende, sobre todo, de la localización y extensión intraluminal del trombo o émbolo, aunque también influye la presencia de colaterales, estenosis previa del vaso, tiempo de evolución y estado de la circulación sistémica

Insuficiencia arterial crónica (Isquemia crónica): Es la obstrucción progresiva del flujo sanguíneo dando lugar a una reducción de la perfusión a los tejidos afectados. Pudiendo...
tracking img