Lunamahe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Federico Villarreal

Profesionales Formando Profesionales

Facultad de Ciencias Sociales
Escuela Profesional de Trabajo Social

EXAMEN PARCIAL DE ENFOQUES DEL DESARROLLO

Curso : ENFOQUES DEL DESARROLLO
Profesor : RAÚL PORRAS LAVALLE
Alumna : GERALDINE YALTA ZUTA

Ciclo : VIII

Turno : NOCHE

2009

EXAMEN PARCIAL DE ENFOQUES DEL DESARROLLO1.- ¿Por qué no nos desarrollamos si hemos ensayado varios modelos o enfoques?

El término “desarrollo” ha ido evolucionando según el contexto en que se encontraba, relacionándolo con lo político-territorial, lo económico-técnico, lo económico-social, lo integral y lo sostenible. Es necesario, señalar que desarrollo (cualitativo) y crecimiento (cuantitativo) son diferentes.

La búsqueda denuevos conceptos de desarrollo derivó en posiciones que han puesto énfasis en la satisfacción de necesidades básicas siendo el bienestar cuyo del desarrollo, y la libertad el principal medio para alcanzarlo. Además, el desarrollo humano implica la formación de las capacidades de las personas para mejorar su bienestar individual y colectivo, aprovechando las oportunidades (redes sociales),participación política, inclusión social y equidad en todos los ámbitos donde se desenvuelven como parte de los esfuerzos de Estado y la sociedad.

Por lo tanto, no nos desarrollamos debido a:

* Falta de inversión en la educación, pésima calidad en la enseñanza educativa en todos los niveles, poco interés en la alfabetización y capacitación técnica de la población.

* Baja o nula calidad en lasalud; es decir, no se llega a cubrir la prevención, la curación ni la rehabilitación de distintas enfermedades (físico y mental). Asimismo, alimentación y nutrición deficiente e inadecuada según el rango de edad.

* Falta de generación de fuentes de trabajo y/o aumento de la tasa de subempleados (mal empleados), falta de fomento de microempresas o empresas familiares.

* Existencia de unabalanza comercial desfavorable, ya que, los egresos (importaciones) son mayores que los ingresos (exportaciones) a nivel nacional. También, los productos a exportar poseen bajo valor agregado. Y, hay poca inversión en los recursos humanos.

* La mayoría de personas no se cuentan con los servicios básicos ni con una vivienda digna y saludable. Políticas de vivienda ineficaces pues siguenocupando los diferentes conos de Lima.
* El gobierno hace oídos sordos a la serie de reclamos y exigencias de la población, mostrándose indiferente; es decir, descalifica y menosprecia el sentir del pueblo pues sus intereses no van en correlación. Excepto, sea parte de una política populista (reelecciones, mejorar su aceptación en las encuestas de opinión, políticas deficientes, etc.) aplicada encomunidades rurales y urbanas. Además, no hay un real interés hacia los jóvenes pues no les dan credibilidad a sus decisiones y/o acciones sin responder a sus expectativas de éstos.
* Utilización de abuso y violencia política, así como, actos de corrupción, nepotismo e intereses propios en todas las esferas.
* Carencia de espacios para la participación popular de forma activa en pos decontrarrestar la desigualdad, la exclusión y el abandono de la población; ya que, se prefiere el diálogo antes que los conflictos y las protestas tanto en los gobiernos locales como en los regionales.
* Distorsión del significado de una descentralización plena impidiendo que las regiones realicen un plan de desarrollo integral, participativo, incluyente y gradual.
* Falta de madurezgubernamental (gobiernos de turno) en diseñar y ejecutar planes a largo plazo a favor del país. También, de proyectos y programas de desarrollo con enfoque de género para propiciar que las cargas y beneficios sean compartidos equitativamente.
En términos generales, el empoderamiento (toma de decisiones y acciones de la población), la seguridad social (programas de protección social y focalización...
tracking img