Lupus

Páginas: 29 (7074 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Instituto Mexicano del Seguro Social
Hospital General de Zona con Medicina Familiar Clínica #21

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
Revisión Bibliográfica

Alumna: Mariana Carpizo Jiménez
Médico Interno de Pregrado
Matrícula: 99118590

León, Gto. A 13 de Diciembre del 2010
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

DEFINICIÓN Y PREVALENCIA

El nombre lupus, proviene del latín, significa lobo, por laslesiones en el rostro. En 1981 se le dio el nombre de Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Estudios realizados demuestran que el 90% de los pacientes con Lupus son mujeres, donde las afroamericanas son tres veces más susceptibles que las blancas. Se presenta en edades desde los 15 a los 40 años, durante los picos de fertilidad, por lo que los estrógenos, se consideran un factor clave para sudesarrollo. (4)

El lupus eritematoso generalizado (LEG) en una enfermedad inflamatoria crónica de manifestaciones clínicas y de laboratorio diversas, con un curso impredecible de periodos alternantes entre remisión y exacerbación de la enfermedad, afectando varios órganos y sistemas. Se caracteriza por la producción de complejos antígeno-anticuerpo, que dañan los tejidos. (1) Lo más frecuente es quese inicie en personas de segunda y tercera década de la vida, pero puede empezar en edades extremas. (2)
La prevalencia reportada en la población general de EUA varía entre 14.6 y 50.8 casos por cada 100,000 habitantes. Más frecuente en negros e hispanos. Se ha descrito muerte temprana debida a actividad de la enfermedad o infecciones a nivel de riñón y SNC (50-90%), y una muerte tardía por causasvasculares.(1) Las extensas manifestaciones cutáneas musculoesqueléticas y orgánicas, se relacionan con limitación de la actividad social y ocupacional, con disminución de la expectativa de vida. (3)
PATOGENIA Y CAUSA
La etiopatogenia del LES es compleja, dentro de las diversas alteraciones observadas destacan la pérdida de tolerancia a autoantígenos, con activación policlonal subsecuente delinfocitos B y formación de auto-Ac, y la alteración en la función de los linfocitos T, con producción de múltiples citocinas. En relación con la participación de los linfocitos B, los pacientes con lupus sufren falla en la eliminación de clonas autorreactivas en una fase inicial del desarrollo, implicándose a varios genes, pero en especial al VH4-34, que se expresa en forma exagerada en loslinfocitos B. Además, la secuenciación de los genes de inmunoglobulinas muestra mayor edición de las cadenas ligeras, como un intento frustrado del sistema inmune por mantener la tolerancia. Las células B tienen también una función central en la presentación de antígenos, pudiendo activar y polarizar a las células T, modificando así la secreción de distintas citocinas. Existe evidencia de que ladepleción de las células B tiene un efecto benéfico sobre la actividad de la enfermedad. En modelos murinos de lupus, los ratones deficientes en células B no desarrollan nefritis, mientras que las estirpes con células B intactas desarrollan afección severa. (6)
Los pacientes con Lupus desarrollan entre otros, anticuerpos anti-Sm, los cuales son dirigidos contra el DNA de todas las células, aunquepacientes sanos también tienen este tipo de anticuerpo, con la diferencia de que está dirigido al DNA bacterial, en donde se postula la hipótesis de que, probablemente, en la producción de estos anticuerpos anti-DNAbacterial se dé un cambio y reconozcan el DNA del huésped. (4)

Han mostrado que los anticuerpos anti-DNA se unen específicamente a la proteína alfa actinina en la superficie de las célulasde riñón indicando, de alguna manera, porqué en el Lupus se afecta al riñón. Estos anticuerpos anti-DNA también se asocian a un péptido del receptor celular neural conocido como NMDA (N-metil-Daspartato) involucrado en el desarrollo de la memoria, lo cual explica el porqué estos pacientes con lupus tienen una pérdida gradual de la agudeza y memoria mental. (4)

Se cree que algunos genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS