Lupus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nefropatía diabética es el nombre que se da a las alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes cuando su control de la glucosa en sangre y otros factores asociados no ha sido adecuado. Forma parte de las complicaciones crónicas de las diabetes mellitus. Es la primera causa de transplante renal en los países occidentales.
El funcionamiento del riñón se basa en el filtradode la sangre de forma selectiva y altamente eficiente para permitir eliminar sustancias indeseables manteniendo otras en sus niveles adecuados y un volumen de líquido corporal correcto. El agua sobrante y resto de deshechos son eliminados por la orina. En este mecanismo juega un papel fundamental una estructura denominada glomérulo renal que consiste en un copete formado por múltiples curvas sobresí mismas de las pequeñas arterias que aportan la sangre para su filtrado que están fenestradas y envueltas por un sistema en forma de vaso que recoge lo filtrado.Las lesiones fundamentales de la nefropatía diabética se producen en esta estructura al producirse alteraciones en estas arteriolas dando lugar a pérdida de proteínas a su través que alteran la función renal debido a la acumulación deproductos derivados de la glucosa en los pequeños vasos y cambios en la presión con que llega la sangre al glomérulo renal.
La nefropatía diabética es completamente asintomática hasta que se produce un daño grave y, a menudo irreparable, en la función del riñón (insuficiencia renal). Esto obliga a realizar analíticas de sangre y orina de forma periódica (al menos una vez al año en las personas condiabetes tipo 2) para detectar precozmente la pérdida inadecuada de proteínas en orina (albuminuria) y alteraciones de la función renal.
Para el diagnóstico inicial es necesario un análisis de orina para determinar la cantidad de albúmina eliminada en 24 horas y análisis de parámetros de función del riñón en sangreINTRODUCCION:
  El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad decarácter autoinmune, sistémica, con una gran heterogeneidad epidemiológica, clínica e inmunológica (1)
    Su etiología es desconocida; sin embargo, los factores genéticos y una respuesta inmunitaria anormal probablemente interactúan para producir la enfermedad. El principal mecanismo de la lesión tisular parece ser el depósito de inmunocomplejos circulantes, también estarían implicados otros mecanismoscomo los anticuerpos anti-tisulares y la formación de inmunocomplejos in situ (2)
    Al ser una enfermedad sistémica, múltiples son los órganos y/o aparatos que puede comprometer, entre los más afectados están: las articulaciones, los riñones, las superficies serosas y las paredes vasculares (3). La afectación renal es una complicación frecuente en esta enfermedad, con una importante influenciaen el pronóstico de la misma aumentando la morbimortalidad de los pacientes que la padecen (4,5), razón por la cual ha sido motivo de especial énfasis en esta revisión bibliográfica.
MANIFESTACIONES RENALES EN EL LES:
    Las manifestaciones sistémicas suelen preceder a la afectación renal. Las alteraciones urinarias –proteinuria, microhematuria o ambas- en los pacientes con lupus sistémico sepresentan hasta en un 50% en el momento del diagnóstico y pueden aparecer hasta en el 75% a lo largo de su evolución. Las manifestaciones renales son muy variables y pueden ir desde una proteinuria mínima y alteraciones urinarias asintomáticas, hasta una glomerulonefritis rapidamente progresiva (6)
    La glomerulonefritis lúpica se clasifica en 6 tipos según la Clasificación de la OMS (tabla 1).En la mayoría de los pacientes la afectación predominante es una glomerulonefritis por inmunocomplejos. Otras formas de afectación renal más raras son la nefropatía intersticial y la microangiopatía trombótica asociada al anticoagulante lúpico (7)
 
TABLA 1
Clasificación de la glomerulonefritis lúpicaI-Glomérulo normal.A-Normal en todas las técnicas.B-Normal por microscopio óptico, pero con...
tracking img