Luteranismo

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Es la creencia religiosa sostenida por las sectas protestantes más antiguas y numerosas de Europa. Fue fundada por el reformador de Wittenberg, Martín Lutero. El término “luteranismo” fue acuñado por sus opositores durante la disputa de Leipzig en 1519, y después recibió prevalencia universal. Lutero prefería el nombre de “evangélica”, y actualmente se conoce la secta como “Iglesia EvangélicaLuterana”. En Alemania, donde los reformadores y los luteranos se reunieron, desde 1817, se ha abandonado el título de “luterana”, y se le nombra “Evangélica” o “Evangélica Unida”.

I. ENSEÑANZAS CARACTERÍSTICAS.

Doctrinariamente hablando, el luteranismo oficial forma parte de lo que se conoce como protestantismo ortodoxo, ya que concuerda con las iglesias Católica y Griega al reconocer laautoridad de las Sagradas Escrituras y de los tres credos más antiguos (el de los Apóstoles, el de Nicea y el de Atanasio). Además de estas fórmulas de fe, los luteranos aceptan otros seis puntos concretos que los distinguen de las otras iglesias:

La Confesión de Augsburgo inalterada (1530)
La Apología de la Confesión de Augsburgo (1531)
El catecismo Mayor de Lutero (1529)
El Catecismo de Luteropara niños (1529)
Los Artículos de Smalkald (1537)
La Forma de Concordia (1577).

Esos nueve libros simbólicos (incluyendo los tres credos) constituyen el “Libro de Concordia”, publicado primeramente en Dresden en 1580 por orden del Elector Augusto de Sajonia (Cfr. FE, CONFESIONES PROTESTANTES DE). En esas confesiones se declara que la única regla de fe son las Escrituras. No se define ahí elnúmero de libros del canon, pero las biblias usadas comúnmente entre los luteranos son generalmente iguales a las utilizadas por otras denominaciones protestantes (Cfr. CANON DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS). Los símbolos y otros textos que no se hallan contenidos en la Escritura no tienen autoridad decisiva, sino que simplemente muestran de qué modo se entendían y explicaban las Escrituras endiferentes épocas por parte de los teólogos más importantes (Forma de Concordia).

El postulado principal del credo luterano, llamado por Lutero “el artículo de la Iglesia que permanece en pie y de la que cae”, hace referencia al hombre pecador. Se afirma que el pecado original consiste en la depravación total y positiva de la naturaleza humana, que convierte todo acto de los no justificados, inclusolos actos civilmente rectos, en algo pecaminoso y desagradable a Dios. La justificación, que no consiste en un cambio interno sino en una declaración externa y legal por la que Dios atribuye a la creatura la justicia de Cristo, sólo se da por la fe que, a su vez, consiste en la confianza de que uno está reconciliado con Dios a través de Cristo. Las obras buenas son necesarias en cuanto son un actode fe, y son premiadas, no por la justificación, (que ellas presuponen), sino por el cumplimiento de las promesas divinas (Apología de la Confesión de Augsburgo).

Otras doctrina típica de la Iglesia Luterana son:


· La “consubstanciación” (aunque los símbolos no utilizan esta expresión), o sea, la presencia real, corpórea, del Cuerpo y Sangre de Cristo en la celebración de la Cena del Señor,en, con y bajo las substancias de pan y vino, en una unión que no es hipostática, ni de mezcla, ni de inclusión local, sino enteramente trascendente y misteriosa.
· La omnipresencia del Cuerpo de Cristo, la cual tiene diferentes explicaciones en los diversos comentaristas de los Libros Simbólicos.

Dado que las fórmulas oficiales de fe no pretenden tener autoridad decisiva en ellas mismas- yde hecho en algunos aspectos muestran serias divergencias-, existe una gran diversidad de opinión entre los luteranos. Entre ellos se dan todos los matices posibles de creencia, desde el ortodoxo, que se atiene totalmente a las Confesiones, hasta el teólogo casi infiel, que niega la autoridad de la Sagrada Escritura.

II. HISTORIA

El luteranismo data del 31 de octubre de 1517, fecha en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranismo
  • Luteranos
  • Luteranismo
  • luteranismo
  • luteranismo
  • Luteranismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS