Lutrapostrol

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Evaluación del desempeño reproductivo de borregas Corriedale y cruzas Romney x Corriedale.

Mario Azzarini


Fundamentación

El empleo de cruzamientos entre razas ovinas es una práctica común cuando la orientación productiva apunta a la carne. Son conocidas las propuestas de los llamados cruzamientos terminales (antiguamente llamados “industriales”) que recurren al apareamiento decarneros de razas carniceras con hembras de razas laneras o doble propósito. En este planteo general la argumentación a favor de tales decisiones se sustenta en la hipótesis de que los corderos producto de las cruzas lograrán mayores ritmos de crecimiento y producirán a igual edad, reses mas pesadas y de mas “valor”.

La conveniencia de recurrir a dichas prácticas depende de un cúmulo de factoresentre los que se cuentan la tasa reproductiva de las majadas, el nivel de alimentación disponible, el tipo de producto final deseado, la importancia relativa de la lana y de la carne, etc, etc.

Un análisis de las ventajas y desventajas de los cruzamientos y de su mejor aprovechamiento según sea el sistema de producción elegido, ha sido realizado por técnicos del SUL y expuesto en un trabajopublicado en la revista Lananoticias Nº 122 del mes de mayo de 1999, del que se desprenden las siguientes consideraciones de mayor importancia:

1.- Un programa de cruzamientos ovinos en Uruguay no deberá afectar la base productiva lanera sino por el contrario, potenciarla.

2.- La premisa anterior obliga a aceptar el hecho de que las madres laneras o doble propósito disponibles para el cruzamientoserán aquellas que el sistema lanero descarte por distintos motivos y pasen a formar parte de otro sistema (con compra de reemplazos) o las que pueden aprovecharse para cruzar en un sistema auto abastecido si la tasa reproductiva es lo suficientemente elevada como para permitirlo y justificarlo.

3.- Estrechamente asociado al punto anterior está todo lo relacionado con la tasa reproductiva delas majadas. La capitalización de las ventajas de los cruzamientos en términos de velocidad de crecimiento, que se sitúan en el entorno del 15 al 20% en relación con las razas puras, realmente tendrá trascendencia económica cuando la proporción de madres destinadas al cruzamiento sea elevada. En los sistemas auto abastecidos con procreos promedia del país (60%) esta proporción es insignificante,requiriéndose por lo menos alcanzar niveles superiores al 85% de destete para poder cruzar un 30% de las ovejas de la majada base sin comprometer su evolución.

4.- La decisión de los genotipos a usar, dependerá del tipo de res que se pretenda producir. Si el objetivo es el cordero liviano tradicional ( 10 kg en gancho), se
considera que todos los genotipos disponibles en el país son aptos paraello, excepto algunos de escasa difusión y de introducción relativamente reciente (Suffolk y Frisona), cuyas principales características son la maduración tardía y la insuficiente cobertura de grasa a bajos pesos de carcasa. Por el contrario, la cruza con genotipos carniceros se verá favorecida en la medida que se apunte a reses grandes, a pesar de que las razas doble propósito de amplia difusiónen Uruguay han demostrado que por si solas pueden lograr los objetivos establecidos en los conocidos Operativos de producción del Cordero Pesado Tipo SUL. No obstante ante la opción del cruzamiento, se debería privilegiar aquellos genotipos que permitieran obtener además de reses de calidad, una producción de lana de características aceptables para la industria. Ello significa evitar lacontaminación con fibras negras de orígen genético.

5.- Se espera que en la medida que se apunte a mercados exigentes, la industria dará señales claras en cuanto a características de la res y calidad de la carne.

6.- Si bien de lo antedicho se desprende que la matriz productiva de corderos para faena, cualquiera sea el sistema de producción elegido, serán los genotipos laneros y doble propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS