Luz e iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz, características

Keitz, H. A. E. Cálculos y medidas en luminotecnia. Biblioteca técnica Philips (Eindhoven - Holanda). Madrid. Paraninfo. 1974. Cap 1 Pág. 19 y ss.

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN

1.1. Naturaleza de la luz
El fenómeno natural que conocemos por luz rige en gran medida todas nuestras actividades; no es, pues, sorprendente que ya desde los tiempos más remotos el hombrehaya intentado producir luz artificial. Las fuentes de esa luz han evolucionado al correr del tiempo, desde las antorchas más primitivas y pasando por los candiles, las velas, las lámparas de aceite, los quinqués de petróleo y los faroles de gas en sus numerosas variantes de época y lugar, hasta llegar a las fuentes de luz actuales: lámparas de filamento incandescente y de descarga en gas.

Es,por tanto, bastante natural que los sabios de todos los tiempos se hayan preguntado ¿qué es la luz? y hayan intentado hallar una respuesta a esa pregunta.

Ya los antiguos griegos tuvieron varias teorías, que durante algún tiempo se basaron en el supuesto de que el ojo emitía radiaciones encarga¬das de localizar los objetos que nos rodean. En esta teoría pasaron por alto la realidad de que el Soles la fuente principal de luz. Cuando Aristóteles, entre otros, demostró la falsedad de esta idea, los hombres cultos de aquel entonces llegaron a la conclusión de que la luz consistía en una corriente de partículas diminutas, emitidas por las sustancias incandescentes; esas par¬tículas, al llegar a los ojos, serían las causantes de la sensación de luz.

De las teorías desarrolladas en épocasmás recientes, las más conocidas son las de Christian Huygens (1629-1695) y de Isaac Newton (1642-¬1727). Sus ideas de la naturaleza de la luz son en gran parte compatibles con los conceptos actuales.

En 1678 lanzó HUYGENS la opinión (publicada en 1690) de que la luz es un fenómeno ondulatorio (teoría ondulatoria); según esta teoría, la luz está formada por vibraciones de un medio hipotético: eléter luminoso o simplemente éter. Tales vibraciones se propagarían en línea recta.

NEWTON tuvo una idea completamente distinta: sostenía que las fuentes luminosas emiten partículas que, al llegar al ojo, producen en él la sensación de luz, lo que resultaba una ampliación de la teoría propuesta por los an¬tiguos griegos. A la de Newton se le llama teoría corpuscular.

Tanto Huygens como Newtonhan tenido sus partidarios durante muchos años. Uno de los seguidores de la teoría fue FRESNEL (1788-1827), que le aportó algunas mejoras. Muchos de los fenómenos se podían explicar con las dos teorías, pero a la larga resultó imposible explicar ciertas caracte¬rísticas recién descubiertas de la luz en función de la teoría corpuscular, en tanto que encajaban perfectamente en la ondulatoria deHuygens, que de este modo fue ganando supremacía. Tanto es así, que hasta mediados del siglo XIX no fue aceptada universalmente la teoría ondulatoria. Al mismo tiempo fueron apareciendo algunas objeciones respecto a las propiedades del éter, tal como estaban postuladas por la teoría ondulatoria y en las que se basaba dicha teoría. Esas objeciones fueron vencidas por la teoría electro¬magnética de laluz, formulada por MAXWELL. (1831-1879), según la cual la luz está compuesta de vibraciones eléctricas y magnéticas de la misma clase que las ondas electromagnéticas por el estilo de las producidas por una co¬rriente eléctrica oscilante; por ejemplo, en una descarga de chispa.

En el curso del tiempo se ha encontrado que muchas radiaciones son de la misma naturaleza que la luz, como sucede con losrayos X y las ondas de radio. Todas constan de ondas electromagnéticas, difiriendo las luminosas de las demás en que al llegar al ojo constituyen un estímulo que lleva al cerebro la sensación de “luz”. Esta diferencia, desde el punto de vista físico, se tratará en la sección siguiente.

A su vez, la teoría electromagnética se vio impotente para explicar ciertas características de la luz...
tracking img