Luz y sonido teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Poli Virtual

Resurgimiento del espectáculo de luz y sonido en San Juan Teotihuacán.

Presenta:
Alejandra Vargas Roldan.
Grupo: Est2g2

Asignatura: Metodología de la investigación Turística.
Profesora: Aída Álvarez González.
12 de diciembre del 2010

Largo es el camino de la enseñanza
Por medio de teorías; breve y eficaz
Por medio de ejemplos.
LucioAnneo Séneca
Introducción
Declarada en 1986 Patrimonio cultural de la Humanidad, a la Zona arqueológica de San Juan Teotihuacán estableciéndose el compromiso mundial de protegerla. Su importancia arqueológica radica en que es considerada como la primera ciudad mesoamericana. Presenta una rica y variada arquitectura formada por calles, plataformas,templos, grandes plazas con o sin altares, basamentos piramidales y conjuntos arquitectónicos de diferentes características. Gracias a las excavaciones arqueológicas se ha podido comprobar que la sociedad teotihuacana tuvo vínculos comerciales y culturales con diversos grupos de su época, tales como El Golfo, Costas del Pacifico, Guatemala y Zacatecas.
Su origen se ubica en el año I d.c. y sucaída o colapso por el año 700 d.c.(desconociéndose las razones de su abandono).
De entre los monumentos que se pueden admirar se hayan:
La pirámide del Sol, considerado el más antiguo y grande de la ciudad. De gran valor histórico. En general los visitantes se vienen a recargar de energía y se llegan a realizar rituales y danzas prehispánicas.
La pirámide de la Luna Ubicada al extremo norte de lacalle de los Muertos. Formada de cuatro cuerpos en talud con una plataforma adosada al frente.
Ciudadela y Templo de Quetzalcóatl Es un cuadrángulo de 400 m. Su interior es una gran explanada con un adoratorio central y el Templo de Quetzalcóatl, el cual se haya decorado con representaciones de Serpientes emplumadas de conchas y caracoles, así como de tocados que representan la cabeza de unlagarto, al que se le conoce como Cipactliintimamente relacionado al significado de Quetzalcóatl Serpiente Emplumada
Calle de los Muertos Eje principal de la ciudad cuya longitud fue de aproximadamente 4km En la que se ubican conjuntos arquitectónicos que fueron destinados a diversas actividades: religiosas, políticas y administrativas.
En la actualidad la zona arqueológica de san Juan Teotihuacán,es uno de los lugares turísticos culturales más visitados en todo el país, por lo cual nuestro tema de investigación es: El resurgimiento del espectáculo de luz y sonido, el cual se había empezado a instalar, por parte del gobierno federal y estatal con una inversión, inicial de 40, 000, 000 de pesos
Realmente es muy importante que la zona arqueológica siendo uno de los principales atractivosturísticos del país carezca de este tipo de espectáculos, cuando ya hace algunos años, se había iniciado, pues se considera relevante, ya que este proyecto trae consigo el manejo de técnicas vanguardia e innovación al mismo tiempo que promete dar una derrama económica realmente considerable.
Por otra parte el INAH, al igual que el sindicato de trabajadores, unieron esfuerzos, impidiendo, la adecuadainstalación del equipo necesario para dicho evento, por ello en esta investigación nos daremos a la tarea de Investigar los factores que propiciaron que se interrumpiera la instalación del equipo necesario para la instalación del espectáculo, en las Pirámides del sol, la luna, y calzada de los muertos
El 90% del turismo que visita la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán, es cultural, yaque implementar, el espectáculo y al mismo tiempo utilizar, medidas preventivas, se supone es la mejor, alternativa Formular alternativas en las cuales pueda ser reinstalado el espectáculo de luz y sonido con los requerimientos necesarios para no dañar, si no por lo contrario preservar la zona.
Acordar la preservación por medio de programas preventivos, dando este último apartado las posibles...
tracking img