El uso de los instrumentos y signos en el desarrollo del habla del niño como mediadores para la comprensión de los procesos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERISDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
Facultad de Estudios Superiores Iztacala



Teoria de las Ciencias Sociales.


"El uso de los instrumentos y signos en el desarrollo del habla del niño como mediadores para la comprensión de los procesos sociales".

Alumna: Elizabeth Salgado Garcia
Grupo: 2409
Profesor: Cesar Amador Avendaño.Atizapan Edo. de Mex. a 13 de Mayo de 2011



En aglunos antecedentes se menciona que Marx y Engels consideran que la práctica es una de las fuentes del conocimiento humano. En el proceso de transformación de la naturaleza, las personas empleamos herramientas dirigidas hacia los objetos, con el fin de modificarlos. Ahora bien, el resultado de esta actividad no esúnicamente la transformación del objeto, sino también la obtención de un plus: el conocimiento de alguna de las propiedades del objeto. No obstante, los humanos no sólo empleamos herramientas dirigidas hacia los objetos; por el contrario, usamos un sin fin de artificios que tiene como objetivo el control y planificación de la conducta individual. Así, nos cambiamos un anillo de dedo o hacemos un nudoen el pañuelo para amplificar nuestra memoria.
Por tanto, si la interacción material produce conocimiento, tal y como señala Marx y Engels, por qué no considerar que la interacción entre dos procesos naturales produce una función psicológica superior... Este es el punto de vista de Vigotsky. En relación al ejemplo propuesto, el afirma que "el vínculo intermedio (nudo en el pañuelo) no essimplemente un método para aumentar la operación ya existente, ni un mero vínculo adicional en una cadena estímulo-respuesta (S-R). Debido a que este estímulo auxiliar posee la función específica de invertir la acción, puede transferir la operación psicológica a formas superiores y cualitativamente nuevas y permite a los seres humanos, mediante la ayuda de estímulos extrínsecos, el control de su conductadesde fuera. El uso de los signos conduce a los individuos a una estructura específica de conducta que surge del desarrollo biológico y crea nuevas formas de un proceso psicológico culturalmente establecido"
Para Vigotsky el lenguaje es el ejemplo paradigmático de los Procesos Psicologicos Superiores donde se describen los procesos de interiorización que es al igual que la reconstrucción internade los PPS constituyendose en el elemento central. Por lo que un sujeto a partir del lenguaje centrado en aspectos referenciales y comunicativos pasa a estructurarlo a nivel intelectual e interno, formando así el lenguaje interior. Este proceso significa la creación de la conciencia.
Vigotsky otorgaba el valor de "herramientas psicológicas" por analogía con las herramientas físicas a lossistemas de signos, particularmente el lenguaje. Mientras las herramientas físicas, a los sistemas de signos, particularmente el lenguaje.
Mientras las herramientas físicas se orientan esencialmente a la acción sobre el mundo externo, colaborando en la transformación de la naturaleza o el mundo físico, los instrumentos semióticos parecen estar principalmente orientados hacia el mundo social, hacia losotros.
Analogía entre signo y herramienta: ambos son un tipo de actividad mediada; la diferencia es que la herramienta se orienta externamente (cambios en los objetos) y el signo internamente (dominarse a sí mismo). La combinación de ambos (el hombre se cambia cambiando la naturaleza) son las funciones psicológicas superiores. La internalización es la reconstrucción interna de una operaciónexterna: transformación de un proceso interpersonal en intrapersonal. Implica la reconstrucción de una actividad psicológica en base a las operaciones con signos.
Es importante para adentrarnos al tema el conocer algunos conceptos como lo son:
Mediadores: Instrumentos que transforman la realidad; su funcion no es adaptarse psivamente a las condiciones ambientales, si no modificarlas activamente...
tracking img