Lwifniwe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigacion

Lengua: Gaélico Escocés.
* Numero de hablantes de la lengua.
En la actualidad es hablado por unas 60 000 personas en las regiones norteñas de Escocia, cifra que representamenos del 1% de la población escocesa -de un total de 5,1 millones

* Lugares, regiones o países donde se habla.
Reino unido
Canadá
Estados unidos
Australia
Nueva Zelanda
Escocia

* Deque familia lingüísticas procede y algunas de sus características particulares.
El gaélico cuenta con una tradición oral y escrita muy ricas, habiendo sido la lengua de la cultura bárdica de losclanes de la Tierra Alta durante varios siglos.

-Si esa lengua cuenta con un sistema de escritura, que tipo de escritura utiliza (ideográfica, alfabética, silábica).
El gaélico escocés se escribe conel alfabeto latino, usándose sólo 18 letras para escribirlo:
a, b, c, d, e , f, g, h, i, l, m, n, o, p, r, s, t, u
La letra h, utilizada ahora sobre todo para indicar la lenición de una consonantey la aspiración, no se empleaba en la ortografía antigua, ya que la lenición se indicaba con un punto sobre la consonante. Las letras del alfabeto recibían nombres tradicionales de árboles: ailm(olmo), beith (abedul), coll (avellano), dair (roble), etc., aunque que ya no se sigue esta norma. Los signos diacríticos utilizados por el gaélico son el acento grave (`) y el acento agudo (´). Elacento grave es el más usado para marcar las vocales largas y marca en el caso de la ò [ɔ:] y è [ɛ:] un sonido distinto al de la é [e:] y ó [o:].

* En cuales situaciones o ámbitos se usa su sistemade escritura (en la vía cotidiana, en medios oficiales si es solo escritura religiosa o se usa en todas las circunstancias.
A pesar de haber sido prohibido y relegado de la enseñanza pública y usopúblico durante siglos por parte de las autoridades inglesas y también escocesas, en el año 2005 fue promulgada el Acta del idioma gaélico (Gaelic Language (Scotland) Act) alcanzando un grado de...
tracking img