La importancia de la formación de valores en la familia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4798 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La constitución de una familia implica sin duda alguna diversas responsabilidades, entre ellas fomentar los valores al interior del hogar, el presente trabajo aborda desde una perspectiva social la concepción de la familia y los valores.
En el capitulo uno se describen el concepto de valor, sus características y los que son considerados los más importantes en el ámbito familiar,así como los agentes que facilitan su trasmisión en los tres estratos que son el objeto de estudio.
En el capitulo dos abordamos el aspecto de la familia, se tomó en consideración el concepto de ésta, y se hizo una comparativa de la familia tradicional contra la familia contemporánea y la evolución que ha tenido en los últimos tiempos. Del mismo modo, se analizan las ventajas de los nuevosroles de la familia actual.
Lo analizado en estos capítulos nos permite explicar de qué manera estos cambios han influenciado los valores que son trasmitidos a los hijos en el seno del hogar, así como los que conservan los padres, de tal manera que se puede concluir que a pesar de los cambios que ha tenido la familia y de los nuevos roles que tiene cada uno de sus integrantes, la trasmisión de losvalores sigue siendo la base fundamental en la que descansan el bienestar personal y social, así como la tarea principal que debe existir dentro de este grupo social.

CAPÍTULO 1. LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD

1.1. Los valores más importantes en la familia y sociedad

1.2.1. Definición de Valores
Los valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnoscon las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Cuantitativamente hablando, la palabra valor se utiliza en términos de dinero, para señalar la estimación de un bien. En términos cualitativos, se aplica el concepto de valor al ser humano, sus actitudes y parámetros para conducirse y tomar decisiones; pero entonces ¿qué es un valor?Gustavo Santiago, se refiere a los valores como "El conjunto de lo que una sociedad considera valioso"
Según Risieri Frondizi, “El valor equivale a lo que nos agrada, se identifica con lo deseado y/o es el objeto de nuestro interés. El agrado, el deseo y el interés son estados psicológicos; el valor entonces se reduce a meras vivencias”
Miguel Bueno nos dice que: “Entendemos por valor lo quevale para el hombre, y vale para el hombre lo que tiene significación en su vida, esto es, lo que incide en ella y le afecta positiva o negativamente, de un modo favorable o desfavorable, pero en todo caso no le es indiferente ni le pasa inadvertido.”

La definición que más se acerca a nuestra realidad es la del Doctor Juan Escámez que nos dice que: “Los valores son ideas o creencias fuertementearraigadas, a partir de experiencias significativas, relacionadas con el bien hacer”

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionanuna pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
1.1.2. Características de los valores
Algunos criterios que caracterizan a los valores son:
* Durabilidad: Por cuanto se reflejan en el curso de la vida, siendo unos más permanentes que otros. Ejemplos: El valor del placer es más fugaz que elvalor de la verdad.
* Integralidad: Los valores son abstractos, no indivisibles
* Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y experiencias personales.
* Satisfacción: Generados en las personas que lo practican.
* Trascendencia: Dan sentido y significado a la vida humana.
* Dinámicos: Se transforman conforme al paso del tiempo (épocas)
* Aplicabilidad: Se...
tracking img