Lya imber de coronil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LYA IMBER DE CORONIL
Por: Johsneidyt Monzant. C.I. V-16.871.858
Caracas, 22 de Octubre de 2011

“Un niño es una persona pequeña que no puede enfrentarse sola a la vida, un niño es un ser en un momento difícil” LIC

A lo largo de la historia venezolana nos hemos encontrado con personajes que han realizado aportes invaluables al país. Tal es el caso de Lya Imber de Coronil, un serexcepcional, que a pesar de nacer en otras geografías, marcó pauta en el desarrollo de la Puericultura y Pediatría en la medicina venezolana, y quien además se le conoce ampliamente por su trabajo a favor de los más pequeños y la gran pasión que mostró por la infancia venezolana.

Su fecha de nacimiento es desconocida, se estima que sea entre los años 1912 a 1914. Nace en el seno de una familia judía enOdessa, un pequeño pueblo de Ucrania. Años más tarde, entre 1918 y 1919, los ataques antisemitas obligan a los Imber a abandonar Ucrania, dirigiéndose a Besarabia cuando Lya todavía era una niña muy pequeña. Los ataques antisemitas continuaron en Besarabia y aunado a que los asuntos económicos no marchaban bien, el padre de Lya, Nahum Imber, decide buscar nuevos caminos en América. Muchos aseguranque por fortuna el destino trajo a la familia Imber a Venezuela. Junto a Lya llegaron a la Guaira en 1930 sus padres, Naum Imber y Ana Barú, y su hermana, Sofía Imber. Para ese momento Lya acababa de terminar el bachillerato y prácticamente de inmediato se inscribió en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, armando un revuelo pues para ese entonces los estudiosuniversitarios constituían un terreno dominado por hombres, tanto así que sus compañeros de aula eran 82 hombres, sin embargo, seis años años después, cuando Venezuela empezaba a transitar los caminos de la democracia se consagra, con la tesis doctoral “ensayos de estadística de mortalidad por tuberculosis en los niños de Caracas, diagnóstico y curabilidad” como la primera mujer en obtener un título demédico en el país. Posteriormente se especializó en pediatría y puericultura.



Grafica 1. Sucesos relevantes en la vida de Lya Imber de Coronil. Fuente: Elaboración propia.
Tal como se observa en la Grafica 1, la vida de Lya estuvo copada de múltiples actividades y numerosos logros. Antes de graduarse, en 1935, ya mostraba inclinación hacia la pediatría, e inicia prácticas clínicas dirigidaspor el Dr. Machado. En 1938 se casó con otro ilustre médico, el Dr. Fernando Rubén Coronil. Poco antes, junto con los doctores Gustavo Machado, Pastor Oropeza, Simón Gómez Malaret, Guillermo Hernández Zozaya, Ernesto Vizcarrondo, Julio Murzi D´Alta y otros, estuvo entre los fundadores del Hospital de Niños “J. M. de los Ríos”, cuya dirección asumiría, con su enorme sentido del deber, en la décadade 1950. Fue fundadora y presidenta de la Liga Venezolana de Higiene Mental en 1941. Fue la primera mujer en ser miembro de la Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal. También fue presidenta del Consejo Directivo de la Unión Internacional para la Protección a la Infancia, con sede en Ginebra, Suiza.

La pasión por lo que hacía le permitió balancear las labores de ama de casa,madre y doctora. Tuvo dos hijos, María Elena y Fernando. Trabajó como pediatra ad honorem en varias casas hogares y en consultas externas de pediatría del seguro social, y dirigió la Clínica de Higiene Mental Infantil. En septiembre de 1981 muere a causa de un cáncer pulmonar.

Liderazgo y Manejo de diferencias
Lya Imber ejerció diversos tipos de liderazgo durante su trayectoria, dependiendo delas circunstancias y el entorno al que estuvo expuesta. Lya fue una gran visionaria caracterizada por inspirar; y comunicar retos constantemente. También fue muy astuta al momento de manejar las diferencias. El primer aspecto diferencial al que se enfrentó Lya fue a una sociedad dominada por hombres, en la que la participación de la mujer era limitada, las mujeres más privilegiadas podían...
tracking img