lydda franco farias

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Poema de Lydda Franco Farías
A esta hora
Serás la muchacha ejemplar y enamorada
A quien engañan y maltratan
Todos los hijos de puta de la tierra
Lo cual no tiene la menor importancia
Ellos siempre regresan
Compungidos
A tus faldas
Solícitos
Con la cara lavada
Con la excusa de siempre
Con la eterna cantata
Yo te perdono
Yo te prometo
Yo te lo juro
Mi ego te besa
Al final de la escena
Hasta elperro es feliz









Lydda Franco Farías
Lydda Franco Farías es una de las más vitales voces de la poesía venezolana de la beligerante década de los años sesenta; nace el 3 de enero de 1943, en la Sierra de Coro o Sierra de San Luis, zona pródiga en bellezas generosas, donde se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país, cuevas con grandes salas, simas y galerías, en el estadoFalcón, Venezuela.

Estudia primaria en su pueblo natal, y los estudios secundarios los realiza en el Liceo Cecilio Acosta de la ciudad de Coro. Comienza a escribir desde la adolescencia en 1958 y posteriormente, colabora en los diarios La Mañana de Coro y Panorama de Maracaibo, entre otros.
A partir de 1963 se radica definitivamente en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.
En la Universidad del Zuliatrabaja de bibliotecaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Suele asistir en los años sesenta, a las tertulias del grupo literario maracaibero Cal y Agua, que surgió en Maracaibo en 1964, en el bar El Milonga.
La poetisa Lydda Franco Farías guarda, en su obra, inflexiones poéticas de las lecturas de los venezolanos: el mirandino Caupolicán Ovalles, iniciador en el país de laantipoesía y perteneciente al grupo El Techo de la Ballena; la alquimia de la palabra poética por su fuerza y honestidad del trujillano Víctor Valera Mora; de Miyó Vestrini, la única mujer del grupo Apocalipsis, el tránsito del dolor de su cuerpo como creación;el desenfado en la antipoesía y el uso de modismos de su región del zuliano Blas Perozo Naveda; y las lecturas de los extranjeros: los barrocos ysimbólicos el cubano José Lezama Lima y el peruano César Vallejo y, el existencialista checo Frank Kafka, para citar a tres clásicos contemporáneos.
Su trajinar por las letras nos deja una larga lista de títulos publicados y otros inéditos o editados post-mortem.
En su primer poemario, Poemas circunstanciales (1965), el desplome, la inteligencia, el tiempo y el espacio son los motivos, con unalectura tan hermosa como extraña sobre los trances externos e internos del ser humano, escritos desde las esquinas material y metafísica.
Su segundo poemario, Armas blancas, estuvo perdido muchos años antes de ser editado, y fue su amigo el pintor trashumante Emiro Lobo, quien logró rescatarlo, y se publica en 1969; en él, ficción y realidad son recíprocas e irreversibles y la caída en el tiempomantiene la indagación del enigma entre ellas.
Con el grupo Cal y Agua publica, como coautora con Ricardo Ruiz Caldera y José Parra Finol, el tercer poemario, Edad de los grandes ataúdes, en 1977; sin embargo, la obra no circula por contrariedades entre sus autores; luego, sigue en soledad con el ejercicio de su poesía apocalíptica.
Summarius, publicado en 1985, essu cuarto poemario, con un formatoen prosa poética continua, donde solamente los puntos permiten las pausas en la tonalidad de la voz o el cambio en la intención de la caída, la lucidez y el tiempo, con un encabalgamiento abrupto y una entropía rebosada a contraluz.
En 1991 aparece el quinto poemario, A/Leve, que contiene una amalgama entre la perfidia y la futilidad, entre la alevosía y la levedad, términos estos últimosreducidos en el mismo título y la barra intermedia significando el límite insalvable entre estas dos formas de conductas. Su epígrafe de Francisco de Quevedo, “Serán cenizas, mas tendrán sentido; / polvo serán, mas polvo enamorado”, contiene en sí mismo la idea de la poetisa de que el amor corporal y espiritual deberían persistir más allá de la muerte.
Un texto inédito, su sexto poemario, Estar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lydda Franco Garias
  • Faria
  • FARI 2
  • biografia de lisando faria y francisco faria
  • Frances
  • franco
  • Frances
  • frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS