Líquidos y soluciones

Páginas: 46 (11290 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Química General para Ingenieros

CAPÍTULO 7 LÍQUIDOS Y SOLUCIONES
7.1. COMPARACIÓN ENTRE LOS ESTADOS GASEOSO, SÓLIDO Y LÍQUIDO Tabla 7-1 Propiedades de gases, líquidos y sólidos. Propiedad Forma Volumen Compresibilidad Capacidad de fluir Densidad relativa entre los estados Fuerzas intermoleculares Separación entre las moléculas Organización de las moléculas Movimiento de las moléculas GasesAdoptan la forma del recipiente Depende del recipiente que lo contenga Muy compresibles Fluyen muy fácilmente Muy baja densidad Líquidos Adoptan la forma del recipiente Volumen propio. No depende del recipiente. Casi no se pueden comprimir Fluyen Sólidos Forma propia Volumen propio No son compresibles No fluyen

Casi no existen

Muy separadas

Moléculas muy desorganizadas Se muevenconstantemente en forma aleatoria

Mayor que los gases, Alta densidad en pero menor que los comparación con sólidos gases y líquidos Mayores que en los Más fuertes que en gases, pero menores gases y líquidos que en los sólidos Más separadas que en los sólidos, mucho Muy juntas menos separadas que en los gases Más organizadas que Muy organizadas (en los gases pero menos los cristales) que los sólidos No semueven, sólo Se deslizan unas vibran alrededor de sobre otras posiciones fijas

Lic. Marisela Luzardo

7 -1

Líquidos y Soluciones

Química General para Ingenieros 7.2. PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS 7.2.1. TENSIÓN SUPERFICIAL. Es la energía necesaria para estirar o aumentar la superficie de un líquido por unidad de área. Los líquidos que presentan valores altos de tensión superficial poseenfuerzas intermoleculares grandes. La figura 7-1 muestra un esquema de las fuerzas intermoleculares en la superficie y en el seno de un líquido. Se puede observar que las moléculas de la superficie son atraídas hacia el interior, formando una especie de “piel” en la superficie, sobre la cual algunos insectos pueden pararse o caminar, sin hundirse.

Figura 7-1 Atracción entre las moléculas de unlíquido

Lic. Marisela Luzardo

7 -2

Líquidos y Soluciones

Química General para Ingenieros 7.2.2. FUERZAS DE COHESIÓN Y ADHESIÓN. Las fuerzas intermoleculares que unen moléculas similares, se denominan fuerzas de cohesión. Las fuerzas que unen las moléculas de una sustancia a una superficie, se denominan fuerzas de adhesión. Un líquido contenido en un recipiente experimenta fuerzas decohesión entre sus moléculas y fuerzas de adhesión a las paredes internas del recipiente. Si las fuerzas de adhesión son mayores que las de cohesión, como sucede con el agua cuando está en un recipiente de vidrio, el líquido se “pega” al recipiente y tiende a subir, formando una curvatura (en forma de sonrisa) en la superficie del líquido. Por el contrario si las fuerzas de adhesión son menores alas fuerzas de cohesión, el líquido tiende a separarse del recipiente formando una curvatura contraria a la anterior, como sucede con el mercurio y el vidrio. Esta curvatura de la superficie del líquido se denomina menisco y se observa con mayor intensidad cuando el líquido se encuentra en un tubo delgado. La figura 7-2 muestra la forma del menisco del agua y del mercurio.

Figura 7-2 MeniscosAgua Fuerzas de adhesión

Mercurio Fuerzas de adhesión

>

Fuerzas de cohesión

<

Fuerzas de cohesión

Lic. Marisela Luzardo

7 -3

Líquidos y Soluciones

Química General para Ingenieros La capilaridad es una consecuencia del desbalance entre las fuerzas de adhesión y las de cohesión. Cuando la fuerza de adhesión es mayor que la de cohesión (agua en un tubo de vidrio) ellíquido puede trepar por el interior de un tubo capilar, venciendo la fuerza de gravedad. Mientras más delgado el tubo, mayor altura alcanza el líquido. Esta propiedad permite a las plantas absorber agua y nutrientes por la raíz y llevarlos hasta las ramas y hojas, aunque estén muy altas.

7.2.3

VISCOSIDAD.

Es una medida de la resistencia de un líquido a fluir. Esta propiedad tiene relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquidos y soluciones
  • Liquidos y soluciones
  • DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLUCIONES
  • preparación de solución liquida
  • Informe N_5 Liquidos Y Soluciones
  • Preparacion De Soluciones A Partir De Solutos Liquidos Y Reaccion Entre Soluciones
  • fallas y soluciones en el sistema de refrigeracion por liquido.
  • Practica Propiedades De Soluciones Liquidas Ideales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS