Métodos psicoanalíticos

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Trabajo de psicología

3) Método psicoanalítico
Fue creado por Sigismund Freud, fue un medico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del sigo XX.
Su interés científico inicial como investigador se centro en el campo de la neurología derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, delas que daría cuenta en su práctica privada.
Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedico ininterrumpidamente el resto de su vida.
Evolución del método psicoanalítico
El Psicoanálisis, método terapéutico descubierto por Freud, fue sufriendo modificaciones ya en vida del propio Freud. En un principio las herramientas de que disponía eran las clásicas de lasiquiatría, la electroterapia y la hipnosis. Rechazo la primera por inútil ante el dolor mental, y la segunda la aplico hasta descubrir que muchos pacientes no se pueden hipnotizar y que los beneficios, cuando existen, suelen ser pasajeros. De nuevo es el contacto con sus pacientes, la atención que les dispensa, lo que lo lleva a descubrir el método propiamente sicoanalítico: la asociación libre.Durante todo el proceso del psicoanálisis, el terapeuta pide colaboración del paciente quien por medio de la concentración en sus síntomas, sueños, lapsus, sentimientos etc.
Deja salir libremente en palabras las imágenes que estos le sugieren. Al acceder al inconsciente por medio de los símbolos del paciente eliminando o bajando las resistencias es posible llegar a un momento o catarsis. En elmomento de la catarsis se producen episodios simbólicos del mal del paciente que salen de él como síntomas incontrolables. Es paradigmático el caso de Anna O. que termino con un parto histérico tras su embarazo imaginario provocado por su terapia con su siquiatra Breuer. Los componentes sexuales del caso asustaros a Breuer, pero no fueron eludidos por Freud. En todo caso, en el momento catárticopuede presentar problemas secundarios o resultar liberador y curativo.
Definiciones:
Hipnosis: Estado de alteración de la conciencia originada por medio de la sugestión. Presupone la participación activa del sujeto. El hipnotizador sugiere órdenes que el sujeto cumple valiéndose de su imaginación. Durante el sueño hipnótico se pide al paciente que evoque experiencias vividas o que recuerdeciertas ordenes mas tarde cuando este despierto. Es una vía de comunicación al inconsciente.-
Catarsis: Proceso de liberación de los afectos inconscientes. Cuando por hipnosis u otros procedimientos se introduce la catarsis ciertos fenómenos histéricos tienden a desaparecer. Sin embargo Freud observo que la catarsis era la manifestación producida de la agitación física producida por la hipnosis ydesistió de utilizar el método hipnótico pasando a la asociación libre.
Concentración: Capacidad de dirigir la concentración a un solo objeto. Acto de abstraerse de todo estimulo parásito que altere la atención al objeto. El terapeuta pide concentración al paciente en un solo síntoma y pasa al ejercicio de la asociación libre.
Asociación libre: Método de exploración del inconsciente que cosiste enaprovechar con fines terapéuticos en el psicoanálisis el fenómeno por el que una imagen determinada excitas otra con la cual esta ligada por semejanza, continuidad o semejanza y la hace aparecer en el campo de la conciencia. Hoy en día, el Método psicoanalítico se aplica mezclado con otros métodos, en su versión pura es muy largo, doloroso y a veces desemboca en un callejón sin salida, con elfin de mitigar tales efectos dolorosos y/o traumáticos en la actualidad se recetan fármacos que calman los síntomas de ansiedad y permiten un flujo terapéutico mas relajado

4) Las tópicas
Tal y como aclaran Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis en su “diccionario de psicoanálisis” Tópica hace referencia a una “teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Método Psicoanalítico
  • El Método Psicoanalítico
  • Método De La Asociación Libre O Método Psicoanalítico
  • El método psicoanalítico de freud
  • El Metodo Psicoanalitico De Freud
  • Metodo psicoanalito, texto Freud
  • Introduccion Al Método Psicoanalitico
  • El Método Psicoanalítico Y El Acompañamiento Terapéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS