Música en el perú

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
SONIDOS EN EL PERÚ PRECOLOMBINO.

Por. Antonio María Campano Contreras (*)

Todas las culturas de la humanidad que han pasado a formar parte de nuestra historia y desarrollo han tenido su propia creación musical y de sus instrumentos que eran utilizados principalmente en otras actividades ya sean religiosas, fúnebres o en batallas. La cultura Inca, una de las culturas peruanasprehispánicas más famosa por sus talentos arqueológicos, sociopolíticos, religiosos y artísticos ha dejado una huella muy importante en sus talentos musicales.
Se denomina “música andina” por el territorio donde se toca este tipo de música, está conformado por montañas y volcanes llamados los andes, lo que da el nombre a la música andina, música de los andes, o música inca puesto que los incas sedesarrollaron más en este paisaje tan intrigante y misterioso. La cultura inca abarcaba la costa sierra y selva en los cuales crearon su música que hasta ahora se sigue tocando y apreciando por todo el mundo.

Los instrumentos indígenas de viento y de percusión han sido parte imprescindible del mundo inca en la América precolombina. Incluso mucho tiempo antes que los incas existieran,excavaciones arqueológicas en el territorio de la cultura Caral (3000 a.C.). Han evidenciado el uso de algunos instrumentos musicales.
El imperio del Tahuantinsuyo se extendió hasta el sur de Colombia y norte de Chile llevando consigo su influencia musical que se evidencia hasta la actualidad en algunos aspectos del folklore de esas tierras.
La música tenía objetivos profanos, religiosos y guerreros,los dos primeros con letra y tonalidad espirituales.
Música y danza estaban bastante extendidas en todos los sectores sociales y en cualquier tipo de actividades. En la corte, el sapainca y la coya tenian sus músicos y danzantes. Lo mismo ocurría en los acllahuasis, donde un grupo social de ellas, las taqui acllas, se dedicaban a tal ejercicio. Incluso cuando el jefe supremo iba de paseo, hacíael camino con músicos y bailarines; aspecto en el cual los curacas se les diferenciaban muy poco. Las acllas también danzaban y cantaban durante las fiestas solemnes ante la presencia del soberano, ello no quiere decir que se mezclaran para divertirse; la separación de clases era rígida hasta en eso.
En sus danzas y cantos también se escenificaban y relataban sus hechos históricos, míticos ylegendarios.
Podemos mencionar los siguientes instrumentos musicales de viento y percusión que han sido utilizados y que algunos siguen siendo ejecutados en Sudamérica.
La quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. La música desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. Se sabe que existía música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música inca se componíade cinco notas musicales (pentatónica).
Una característica inca fue la ejecución de música durante las labores agrícolas en tierras del Estado, con lo cual convertían las duras faenas del campo en amenas labores.
Los instrumentos musicales empleados en las manifestaciones corporales eran diversos según las danzas a interpretar, los integrantes, las regiones o los motivos de las celebraciones.La flauta eran uno de los instrumentos más populares. Las quenas por lo general, eran confeccionadas con huesos humanos o de animales, mientras que otras flautas eran de arcilla, plata o, las más comunes, de carrizos.
Entre ellas destacan los sikus de caña, este instrumento está dividido en dos mitades con tonos complementarios y formaban el sonido de dos instrumentos. Para formar una melodía esnecesario que ambos instrumentos toquen alternadamente cuando les corresponde y además en forma simultánea con los demás registros.
Las antaras o flautas de Pan eran elaboradas en cerámica de nueve tubos acodados, las de carrizos se mantenían unidas por finas soguillas.
[pic]
Los huacos silbadores o botellas acústicas, los cuales pueden ser apreciados en museos como el de Arqueología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica del peru
  • la musica del peru
  • musica de peru y chile
  • Representantes de la musica en el peru
  • DANZAS Y MÚSICA DEL PERÚ
  • Estudiar Musica En Peru
  • Música del Perù
  • La música en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS