Pinturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURAS Y PASTAS

 La pintura
Podemos denominar a las pinturas como mezclas liquidas, que aplicada por pulverización, extensión, o inmersión forman una capa en la superficie de los cuales resguarda. Estas por lo general son coloreadas. Además, es un revestimiento que puede favorecer enérgicamente a ampliar la durabilidad de diversos materiales, especialmente aquellos, como el acero.Antecedentes.

Era Paleolítica.
Incorporación de: Grasas Animales, Cera de Abejas, Gomas Vegetales.
Rápido desarrollo en la edad Media.
Fabricación en la segunda mitad del S. XVIII.
Grandes avances en los últimos tiempos.

Propiedades físicas de la pintura
* Absorción de agua: Cuanta más agua absorbe un revestimiento, más acaba bajo su superficie. El enlucido o el revoco se humedecen ydesconchan, quedando expuestos a heladas y al crecimiento de algas y moho. La madera se enmohece y el metal se oxida. La cantidad de agua absorbida determina el coeficiente de absorción de agua; la que absorbe en 24 horas indica el peso absorbido por unidad de superficie y tiempo.
* Densidad de corriente de la difusión de vapor de agua: El agua que penetra en la construcción debe evaporarse cuantoantes, en especial en superficies absorbentes como pinturas domésticas o recubrimientos para madera.
* Transmisión de agua líquida
* Permeabilidad al dióxido de carbono: Para prevenir un excesiva carbonatación del acero contenido en los elementos de hormigón, éstos deben tratarse con un recubrimiento impermeable al CO2.
* Espesor de la capa
* Granulometría: Fino, medio, grueso,muy grueso.
* Puenteo de fisuras.

Ingredientes de las pinturas
* Ligante (aglutinante): Pertenecen a los ingredientes no volátiles de la pintura y son los que determinan la adherencia a las diferentes superficies. En su estado natural pueden ser líquidos o soluciones de materiales sólidos( resinas naturales o sintéticas). A medida que el ligante endurece o el disolvente se evapora, lospigmentos de van pegando unos a otros a la superficie. Los ligantes pueden clasificarse según su origen, en vegetales minerales, animales y sintéticos.

* Disolventes: Se utilizan para disolver los ligantes sólidos necesarios para garantizar la adherencia de la pintura a la superficie a recubrir. Pueden dividirse en dos grupos: Ligantes acuosos y ligantes con disolventes orgánicos como eletanol o la gasolina.

* Sustancias colorantes: Estas sustancias se dividen en pigmentos y colorantes, y determinan el color de la pintura. Los pigmentos orgánicos o inorgánicos, insolubles tanto en el ligante como en el disolvente, son los más utilizados, se dispersan en el ligante y son los que determinan el color y la cobertura. La tierra de ocre y la Creta son pigmentos naturalesinorgánicos. Algunos pigmentos proporcionan protección contra la corrosión y la luz ultravioleta. Los colorantes por el contrario son casi exclusivamente orgánicos, como la raíz de granza y son solubles en el medio utilizado. Para todos los pigmentos debe tenerse en cuenta la compatibilidad con el ligante ( deben ser resistentes al cemento o cal)

* Sustancias de relleno: Los rellenos tambiénpertenecen a los ingredientes de coloración, aunque afectan ligeramente al color final. En su mayoría consisten en harinas de roca finas que confieren volumen y dureza a los pigmentos y colorantes, especialmente en pinturas de uso doméstico para exteriores. También son insolubles y ayudan a reducir costos disminuyendo la cantidad de pigmento necesaria.

* Sustancias auxiliares: También llamadosaditivos, son incorporadas en pequeñas cantidades, mejorando determinadas propiedades como la capacidad de conservación, la trabajabilidad y las cualidades ópticas.

Tipos de pintura:
* Pintura de agua: son aquella cuyo vehiculo es el agua.
* Pinturas de aceite: comprenden las que tienen como vehiculo el aceite.
* Pintura antioxidante o anticorrosiva: estas protegen de la...
tracking img