Márquez Bustillos

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Márquez Bustillos, Victorino (1858-1941).
Político, abogado y general venezolano, nacido en Guanare (estado Portuguesa) y muere en Caracas el 10 de enero de 1941. Fue presidente provisional de laRepública entre 1914 y 1922, durante el mandato del presidente electo, generalJuan Vicente Gómez, quien se negó a tomar posesión del cargo.
Vida
Entró en los círculos de la oligarquía conservadora delestado Trujillo por su matrimonio con Enriqueta Iragorry Briceño. En Trujillo, capital del estado del mismo nombre, emprendió su carrera política bajo los auspicios de los caudillos locales JuanBautista Araujo y Leopoldo Baptista. Compaginó sus actividades políticas con el periodismo, y ocupó la dirección del periódico conservador El Trujillano desde 1877 y durante una década. En 1890 obtuvopor vez primera el acta de diputado por el Gran Estado los Andes. En 1892 desempeñaba el cargo de presidente provisional de dicho estado federal cuando estalló la llamada "revolución legalista" contrael entonces gobernante y líder del movimiento continuista Raimundo Andueza Palacio. Márquez Bustillos se sumó al levantamiento encabezado por el general liberal Joaquín Crespo, pese a sus lazospolíticos y familiares con Andueza Palacio, del que era primo segundo. Al ascender a la presidencia Crespo en 1893, Márquez Bustillos fue recompensando con su nombramiento como general de brigada. Durantelos cinco años que duró el gobierno de Crespo (1893-1898), apoyó el proceso democratizador emprendido por éste, aunque ello le valió el enfrentamiento con la oligarquía caciquil que le había aupadopolíticamente.
En 1902 fue elegido secretario de Gobierno del estado Trujillo, cargo que desempeñó durante los dos años siguientes. En 1904 fue elegido diputado por el distrito de Trujillo para laAsamblea de dicho estado. Ocupó su escaño durante dos años. En 1909 pasó a ser secretario de Gobierno del estado Zulia, pero al año siguiente regresó a Trujillo para hacerse cargo de la presidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marquez Bustillos
  • Victorino marquez bustillo
  • Marquez
  • Marquez
  • marquez
  • Alejandro Bustillo
  • Jaime Bustillos
  • marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS