más allá de la muerte

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
COMENTARIO DEL POEMA: MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Francisco de Quevedo es sobre todo conocido por su poesía satírica y burlona, siendo poco conocida su poesía amorosa. Sin embargo, ésta, a juicio de loscríticos, alcanza las más altas cotas de la lírica española. Es lo que ocurre con "Amor constante más allá de la muerte", considerado uno de los más bellos sonetos de amor jamás escritos en lenguaespañola.
El argumento de esta obra de Quevedo es la muerte llegará inevitablemente y separará el alma del cuerpo; a pesar de ello, el alma no olvidará su amor, dentro de su envoltura carnal, y volveráa reunirse con el cuerpo a pesar de la decadencia física. En apenas catorce versos Quevedo condensa parte de la mitología griega sobre el más allá: tras la muerte ("la postrera sombra que me llevareel blanco día"), el alma se separa del cuerpo y tiene que atravesar la siniestra laguna Estigia, conducida a bordo de la barca de Caronte. La ley impone que al atravesar la laguna el alma tiene quedejar todos sus recuerdos en la ribera de la que se parte, de modo que cuando se llega al destino final, los infiernos, ningún recuerdo le quede a esa alma. Por lo tanto el tema de este poema es que elamor que seguirá existiendo mas allá de la muerte.
Este poema se podría estructurar en cuatro puntos, cada uno perteneciente a una estrofa:

En la primera estrofa describe el momento de la muerte,a través de los dos primeros versos, “cerrar podrá mis ojos la postrera/sombra que llevare el blanco día...”, y los dos próximos versos describe la liberación del alma “... y podrá desatar esta almamía,/hora a su afán ansiosa y lisonjera...”
En la segunda detalla el viaje que tiene que recorrer el alma hasta la otra ribera de la laguna Estigia, lugar por el cual tenían que cruzar todas las almaspara alcanzar la eterna inmortalidad, “...mas no, de esa otra parte, el ribera/ dejará la memoria, en donde ardía...”y que sería el alma incapaz de olvidar la memoria que su cuerpo ha tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas alla de la muerte
  • Que hay mas alla de la muerte
  • MAS ALLA DE LA MUERTE
  • Amor Constante Más Allá De La Muerte
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor constante más allà de la muerte
  • resumen mas alla de la vida y la muerte
  • Muerte Constante Más Allá Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS