Máster Educación Secundaria Unir

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Actividades

Lectura: Hacia una clase y un currículum inclusivos

RESUMEN

El capítulo de Mara Sapon-Shevin del libro Aulas Inclusivas de Susan y William Stainback, se estructura en tres grandes bloques: el primero de ellos, nos acerca al pensamiento de inclusión en la enseñanza inclusiva. A continuación, en un segundo apartado, se hace referencia a la transformación de las aulas que,siguiendo la misma línea de argumentación de apartado anterior, se lleva a cabo un estudio pormenorizado de las áreas de diversidad de las que deben ocuparse los maestros con el fin de crear unas comunidades de aula que reflejen y respeten el carácter multicultural y polifacético de sus alumnos. Además, presenta estrategias para enseñar a los estudiantes a responder eficazmente ante la injusticia y ladesigualdad. Por último, el autor establece una serie de conclusiones.

En primer lugar, el capítulo tiene por objeto trasmitir al lector cómo se puede promover una educación inclusiva diseñando, adaptando y proponiendo un currículo adecuado a cualquier tipo de aula.
Destacar de esta primera parte de la lectura, la afirmación que el autor hace cuando dice que “No sólo hay que diseñar lasestrategias docentes y determinar el currículo que responda al conjunto de diferencias de los alumnos, sino que el currículo debe afrontar las diversas formas en que difieren los estudiantes”. Ésta, es por tanto, la clave del hilo argumental del texto.
Asimismo, del pensamiento de inclusión en la enseñanza inclusiva cabe destacar los 8 objetivos de la enseñanza, en perspectiva multicultural Ramsey(1987). Es decir, se presenta la inclusión, no sólo con la óptica integradora de pertenencia a un grupo, en el sentido de niños discapacitados física o psíquicamente, sino las diferencias de género, cultura, raza, clase social, etc.

En segundo lugar, y una vez definido el objetivo principal de la lectura, el autor se centra en el desarrollo del estudio de siete de las diferencias que dan lugar ala transformación de nuestras aulas. Con este estudio se pretende que el maestro sea capaz de enseñar al alumno a comprender las desigualdades sociales y capacitarlos para trabajar activamente en cambiar la sociedad. Ahora, un breve comentario acerca de cada una de las ideas que apuntan hacia la perspectiva multicultural que pretende trasladar el autor:
- Descubrir las diferencias raciales: lasdiferencias raciales no deben ser separadas del resto del currículo. Los maestros pueden utilizar excelentes recursos para incluir las diferencias raciales en el mismo; entre otras, cabe señalar las guías didácticas sobre educación multicultural, los catálogos de libros infantiles sobre niños de color y los currículos para la enseñanza de las diferencias.
De manera que, en el texto queda latenteel respeto y el reconocimiento hacia las diferencias raciales desde cualquiera de las materias que se impartan.

- Descubrir aspectos de las diferencias culturales: es mejor enfocar la enseñanza sobre las diferencias culturales desde la perspectiva de que todo el mundo tiene una cultura, que todas las culturas son valiosas y merecen respeto y que la diversidad enriquece la clase. Es la idea sobrela cual gira este estudio de diferencias culturales, y se propone al maestro recursos tales como, hablar sobre los nombres de los niños y las diferencias de idioma constituyen formas excelentes de descubrir la diversidad.

- Descubrir las diferencias familiares: las diferencias familiares son un tema que cada vez coge más importancia, ya que son muchos los tipos de familias. Niños que viven conun solo progenitor, niños que viven con familias numerosas, niños que viven con tíos o primos o incluso aquellos que viven en familias mixtas con padres adoptivos o en familias de acogida.
Los maestros han de tener cuidado con aquellos trabajos relacionados con los árboles genealógicos y actividades que den por supuesto que los niños viven con sus padres biológicos. Existen métodos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revisión bibliografica para tfm master de secundaria unir
  • Master en educación
  • Master En Educacion
  • educacion fisica unir
  • Programa Educación Física Unir
  • La educación no formal (UNIR)
  • Educacion secundaria
  • La Educacion Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS