Máxima Adaptabilidad

Páginas: 38 (9402 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Máxima adaptabilidad
Stanley G. Weinbaum
The adaptative ultimate, © 1935 by Street & Smith Publications Inc., para Astounding Stories, noviembre de 1935. Traducción de Mariano Orta en: Lo mejor de Stanley G. Weinbaum, Ediciones Martínez Roca S.A., primera edición en 1977.

El doctor Daniel Scott, con sus obscuros y brillantes ojos encen-didos por el fuego del entusiasmo, hizo una pausa. Desdedonde se hallaba, el despacho del doctor Herman Bach, director del Hospital de la Misericordia, dominaba gran parte de la ciudad. Se entretuvo contemplando sus calles, mientras, en el silencio, su mente seguía discurriendo. El anciano director sonrió con gesto indulgente no exento de una cierta melancolía mientras observaba la expresión concentrada del joven bioquímico.
—Continúa, Dan —sugirió—.Estabas diciendo que llegaste a la conclusión de que curarse de una enfermedad o de una herida es simplemente un problema de adaptación. ¿Y bien?
—Partiendo de esta hipótesis —prosiguió Dan—, emprendí el estudio de los organismos vivos más adaptables. ¿Cuáles son? ¡Los insectos, por supuesto! Se les corta un ala y generan otra; se corta una cabeza, se une al cuerpo decapitado de otro insecto dela mis-ma especie, y el organismo sigue viviendo. ¿En qué consiste el se-creto de su gran adaptabilidad?
El doctor Bach se encogió de hombros.
—¿En qué? —preguntó.
Al punto, el semblante de Scott adoptó una expresión sombría.
—No estoy seguro —masculló—. Es algo glandular, desde luego, una cuestión de hormonas. —Su rostro resplandeció de nuevo—: Pero estoy sobre la pista. Así pues, busqué elinsecto más adaptable. ¿Cuál es?
—¿Las hormigas? —sugirió el doctor Bach—. ¿Las abejas? ¿Los termes?
—En absoluto. Esos son los insectos más altamente evolucionados, no los más adaptables. No; hay un insecto capaz de producir un porcentaje más alto de mutantes que cualquier otro, más rarezas, más desviaciones biológicas. Es el que Morgan utilizó en sus experi-mentos sobre los efectos de los rayosequis en la herencia, la mosca del vinagre, la drosophila melanogaster. ¿Recuerda usted? Tienen ojos rojizos, pero bajo los rayos equis produjeron descendientes de ojos blancos, Fue una verdadera mutación, porque la rama de ojos blancos se mantuvo fiel al cambio. Los caracteres adquiridos no son hereditarios, pero en aquel caso se transmitieron. Por tanto...
—Ya sé —interrumpió el doctor Bach.Scott contuvo el aliento.
—Así pues, utilicé moscas del vinagre —continuó—. Dejé pudrir sus cuerpos, inyecté el cultivo a una vaca y por fin obtuve un suero después de semanas de estar clarificando con albúmina, evaporando en el vacío, rectificando con... Pero veo que no está usted interesa-do por la técnica seguida, El caso es que obtuve un suero. Lo ensayé sobre conejillos de Indias tuberculososy... —hizo una pausa dra-mática— se curaron. Se adaptaron al bacilo de la tuberculosis. Lo ensayé en un perro rabioso. Se adaptó. Lo ensayé en un gato con la columna vertebral rota. Se le unió, Y ahora le estoy pidiendo a us-ted la oportunidad de probarlo en un ser humano.
El doctor Bach frunció el ceño.
—No basta con eso —gruñó—. No te bastará en dos años. Prué-balo en un antropoide. Luegopruébalo en ti mismo. No puedo arries-gar una vida humana en un experimento como éste.
—Sí, pero es que yo no tengo nada que necesite curarse y en cuan-to a lo de un antropoide tendría que conseguir usted del consejo de administración los fondos necesarios para comprar un mono. Yo los he solicitado, pero no he conseguido nada.
—Pídeselos a la Fundación Stoneman.
—¿Y que pierda esa oportunidad elHospital de la Misericordia? Mire usted, doctor Bach, sólo le pido una oportunidad, un caso de-sesperado, algo.
—Los casos desesperados son también seres humanos. —El viejo doctor frunció el ceño—. Mira Dan, no debería ofrecerte ni siquiera esto, porque va en contra de toda la ética de nuestra profesión, pero si encuentro un caso desesperado, absolutamente desesperado, ya me entiendes, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximas
  • Lo Maximo
  • maximo
  • Maxima
  • lo maximo
  • Maximas
  • maximo
  • MAXIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS